Política | 13/11/2021

Mayta exhorta a la comunidad internacional para que respalde al presidente Arce

El Canciller afirma que la oposición mediante "una campaña de desinformación, falsedades y tergiversación sobre el contenido de la Ley 1386" busca "repetir el escenario de golpe de Estado de 2019".

El canciller Rogelio Mayta durante la lectura del comunicado de la Cancillería. Foto: Cancillería de Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|11|2021|

El presidente Luis Arce atraviesa los días más complicados de su gobierno que el 8 de noviembre cumplió el primer año.

Con un paro indefinido al frente, el canciller Rogelio Mayta exhortó a la comunidad internacional que respalde al gobierno democráticamente electo y rechace acciones violentas contra la democracia.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, exhorta a la Comunidad Internacional, Organismos Internacionales y a los defensores de los derechos humanos a rechazar todo tipo de acción violenta que atente contra la democracia, el estado de derecho y el gobierno constitucional" señala una parte del comunicado leído esta tarde por Mayta.

El paro indefinido en Bolivia cumple hoy su sexto día en medio de choques violentos entre los grupos de choque del MAS, partido del presidente Luis Arce, y movilizados en contra de la Ley 1386 especialmente en la ciudad de Santa Cruz.

"El Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que partidos políticos de oposición junto a comités cívicos departamentales y plataformas afines, promueven deliberadamente una campaña de desinformación, falsedades y tergiversación  sobre el contenido de la Ley  1386, de “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo”, publicada el 16 de agosto de 2021, a fin de repetir el escenario del Golpe de Estado de 2019" señala el comunicado de la Cancillería.

Según el Gobierno, fuerzas opositoras buscan el derrocamiento de Arce con movilizaciones que demandan la anulación de la mencionada ley porque cataloga a la economía informal como proclive a la legitimación de ganancias ilícitas y permite que sea reglamentada mediante decretos supremos que pueden ser aprobadas por el Presidente.

Mayta explicó a la comunidad internacional que "la Ley 1386 es resultado del esfuerzo del  Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Bolivia, responde estrictamente a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y es parte de una serie de normas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

El Gobierno hace dos días intensificó la "socialización" de la Ley 1386 para bajar la conflictividad que cada día escala más.

"Denunciamos a la Comunidad Internacional que éstos sectores y grupos promueven acciones violentas impulsadas por el odio y el racismo, lo que derivó en múltiples agresiones a la población. La instalación de puntos de bloqueo de caminos, vías y el amedrentamiento a los ciudadanos que intentan desarrollar sus actividades cotidianas son una flagrante violación a los derechos a la libre circulación, al acceso a la educación, al trabajo y la salud, más aun en medio de una crisis sanitaria global, llegando incluso a incitar públicamente a “tumbar el gobierno”, que fue democráticamente electo con amplio apoyo de la población boliviana" denuncia la Cancillería.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med