Política | 13/11/2021

Gobierno logra apoyo de sectores afines, Santa Cruz mantiene el paro y el transporte radicalizará medidas en Cochabamba desde el lunes

La actividad más febril la desplegó el ministro Montaño que en la ciudad de Sucre logró concretar la firma de acuerdos en medio de estribillos de apoyo al gobierno y repudio a sectores movilizados en contra de la ley y pedidos de abrogación de la norma.

El ministro Montaño firma acuerdo con un sector de los transportistas en Sucre, Chuquisaca. Foto: Ministerio de Economía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|2021|

Los ministros de Economía y Obras Públicas, Marcelo Montenegro y Edgar Montaño, respectivamente, promovieron esta jornada de sábado sendas reuniones con transportistas, gremialistas y comerciantes afines a la administración del presidente, Luis Arce, para reglamentar la cuestionada Ley 1396 y desechar cualquier posibilidad de abrogar la norma, reportaron ayer medios locales en las ciudades de Cochabamba y Sucre.

La actividad más febril la desplegó el ministro Montaño que en la ciudad de Sucre logró concretar la firma de acuerdos en medio de estribillos de apoyo al gobierno y repudio a sectores movilizados en contra de la ley y pedidos de abrogación de la norma.

El apoyo que logró Montaño se tradujo en acuerdos que pondrá en marcha la conformación de mesas técnicas para redactar el reglamento que pondrá en vigencia la Ley 1396, que es objeto de resistencia en varias capitales de departamento, particularmente, la ciudad de Santa Cruz, que desde hace una semana mantiene una férrea movilización y un paro cívico con carácter indefinido.

Los representantes de los comerciantes, transportistas y gremialistas, aprovecharon la oportunidad para solicitar a Montaño haga las gestiones que corresponda para que el presidente, Luis Arce, participe de las mesas técnicas que reglamentarán la Ley 1396. En respuesta Montaño sólo asintió con la cabeza, pero no prometió hacer realidad el pedido.

En la ciudad de Cochabamba, Montenegro también promovió reuniones sectoriales con el sector gremial que respalda al gobierno en predios de la Universidad Mayor de San Simón.

Acompañado de varios viceministros de su cartera, la autoridad económica, señaló que el gobierno tiene la “máxima amplitud para escuchar a los sectores”.

“Somos un gobierno que va gobernar escuchando al pueblo. Por eso estamos aquí sentados. Para hablara participar. Expresar nuestros disensos, sugerencias y propuestas”, declaró al inicio del encuentro con grupos sociales que apoyan la administración de Arce.

Resistencia inflexible en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí. La Paz, aun mira de palco

Mientras sectores sociales afines arropaban al gobierno en reuniones pre establecidas, gremialistas, transportistas y comerciantes, contrarios a la vigencia de la Ley 1396, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, volvieron amenazar con radicalizar las medidas de presión.

En la capital oriental, centenares de productores de soya salieron a las calles con un “tractorazo” para mostrar repudio al gobierno y exigir, de una vez por todas, la abrogación de la Ley 1396.

Cerca al mediodía de este sábado además volvieron a registrarse en Santa Cruz fuertes enfrentamientos en la zona del Plan 3.000, en el séptimo día del paro indefinido encabezado por el comité cívico cruceño.

El gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, también sumó fuerzas al paro cívico con un respaldo que hizo al “tractorazo” con rumbo a Montero, donde habrá un cabildo en horas de la noche de este sábado.

Por su parte el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que enviará en las próximas horas una carta pidiendo la abrogación de la Ley 1396 al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Lo que queremos es que el pueblo boliviano retorne a la tranquilidad”, pidió la autoridad edil.  

El transporte federado en Cochabamba también decidió plegarse a la movilización nacional y un ampliado departamental de emergencia que promovió este sábado, anunció un paro movilizado desde el día lunes en caso que el Gobierno no abrogue la Ley 1396 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de ganancias Ilícitas.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med