Política | 13/11/2021

Empresarios: “Sólo países con instituciones independientes del poder político” competirán en el mundo

Según Kempff, la institucionalidad de los servicios empresariales en los países, genera confianza, facilita los lazos de integración y desburocratiza los procesos para facilitar la inversión en los diferentes sectores de la economía.

Empresarios: “Sólo países con instituciones independientes del poder político” competirán en el mundo. Foto: Captura de pantalla

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|2021|

“Sólo los países con instituciones transparentes, competentes, técnicas e independientes del poder político, podrán competir en una economía globalizada que requiere respuestas rápidas y resilientes”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

La posición fue oficializada durante el Foro Económico Internacional de las Américas que organizó la CNC, con el apoyo de CDEI Business School, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América, Global Trade Chamber de Miami y la Embajada de México en Bolivia, el mes pasado.

“El desafío es complejo debido a las características y la magnitud de la crisis, pero sin duda todos los esfuerzos deben destinarse a generar mayor productividad, formalidad e innovación tecnológica a la que se agrega una política pública, con mayor claridad y dinamismo que vaya al ritmo de las empresas”, propuso la autoridad empresarial.

Durante 48 horas el evento analizó la situación económica en que se halla en Latinoamérica, los efectos que dejó la pandemia del coronavirus, y las perspectivas de crecimiento que se vislumbra para el 2022, tomando en cuenta todos los esfuerzos que realizan los países para consolidar la reactivación económica.

Según Kempff, la institucionalidad de los servicios empresariales en los países, genera confianza, facilita los lazos de integración y desburocratiza los procesos para facilitar la inversión en los diferentes sectores de la economía.

Para alcanzar estos objetivos, es fundamental el trabajo que desarrollan los gremios empresariales pues facilitan puentes de diálogo permanente entre los gobiernos y el sector privado, indicó el ejecutivo.

Transición energética, un camino ineludible para Bolivia

Bolivia al igual que otras naciones tienen al frente grandes desafíos estructurales que permitirán abrir oportunidades inmejorables de inversión, dijo.

“Para la región en la transición hacia energías renovables; la electromovilidad en las ciudades; la revolución digital; el comercio electrónico; la manufactura de salud; la bioeconomía; la economía circular; la logística inteligente o el turismo sostenible”, constituirán oportunidades de inversión, apuntó Kempff.

El foro —que congregó a destacados expositores y representantes del sector público y privado de 25 países a nivel mundial— puso en evidencia la existencia de sectores en los que la apuesta de inversión es innegociable y que puede potenciarse a partir de la concreción de alianzas público-privadas.

“El principal desafío para los países de América Latina, es desarrollar y consolidar una institucionalidad a todo nivel del Estado, apoyado en sistemas de integración que funcionen como catalizadores de políticas públicas comunes para impulsar una región más productiva, integrada e inclusiva”, recalcó.

Bolivia tiene oportunidades de crecimiento económico en el mundo

“Bolivia como la bisagra de dos mercados gigantes el Mercosur y la Comunidad Andina si logra además incluirse en la nueva ruta de la seda tiene potenciales enormes de crecimiento y atracción de inversiones, así como redefinirse en un contexto global por lo que se insta a los actores públicos y privados a definir el rol económico que el país deberá desempeñar en el mundo global”, señaló.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med