Política | 13/11/2021

Bautista renuncia al TSE y denuncia que el MAS “montó un sistema en el que nunca perderá una elección”

En su carta de renuncia, Bautista denunció asimismo persecución política e incluso, la posibilidad de ser sometida a procesos penales, sin justificativo válido, poniendo en riesgo su propia vida.

La vocal Baptista durante su posesión en la Vicepresidencia del Estado.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|2021|

El Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) “montó un sistema en el que nunca perderá una elección”, denunció, Rosario Baptista Canedo, en una carta dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su condición de presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde además presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El partido gobernante ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan sólo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, de la cual sólo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia”, aseguró en la misiva que publicó a través de su red social de Facebook.

La situación llegó a tal extremo en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que según Bautista “la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas, no sólo a través del resultado del voto, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía, para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a responder todas las autoridades públicas, tal como determina expresamente su Estatuto Orgánico, recientemente registrado por el Tribunal Supremo Electoral, pese a mi voto disidente fundamentado en derecho”.

Convencida de una realidad y conducta de un poder del Estado que incluso, colisiona con la Constitución Política del Estado, asevero que “el Tribunal Supremo Electoral, está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado. Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial”.

La ex vocal acuso también al partido gobernante de haber “secuestrado la soberanía del pueblo, depositándola en el partido político, que no responde al interés general y necesidades de la población, vulnerando los derechos humanos y quebrantando por completo el Estado Constitucional de Derecho”.

Riesgos para su vida y procesos criminales

En su carta de renuncia, Bautista denunció asimismo persecución política e incluso, la posibilidad de ser sometida a procesos penales, sin justificativo válido, poniendo en riesgo su propia vida.

“Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad, ya que estoy sometida a dos procesos disciplinarios, por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones, y en riesgo de ser destituida, sancionada, sin fundamento jurídico, y que tienen el propósito de sentar bases para abrir la vía penal”, detalló.

Informó también que es objeto de “una investigación penal por ejercer mi función jurisdiccional, en un sistema judicial sometido al poder político, mi libertad, mi seguridad y mi integridad están en riesgo”.

Frente a esta realidad “no estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, señaló Bautista en la carta enviada a Choquehuanca.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med