Política | 13/11/2021

Alcalde alerta que el TSE se debilita con la renuncia de Baptista

La autoridad juró a su cargo el 19 de diciembre de 2019, tras su designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Alcalde alerta que el TSE se debilita con la renuncia de Baptista. Foto: AMN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|2021|

La renuncia de la vocal Rosario Baptista debilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), alertó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

"Queremos instituciones fuertes, creíbles, democráticas, pero la renuncia de la vocal (Rosario Baptista) refleja que las instituciones se están debilitando internamente porque pareciera que más que primar el bien común está primando el bien partidario", expresó la autoridad edil, durante la inauguración de un mural en la Terminal de Buses.

En horas precedentes, la vocal Baptista denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) “montó un sistema en el que nunca perderá una elección” en una carta dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su condición de presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde además presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El partido gobernante ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan sólo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, de la cual sólo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia”, aseguró en la misiva que publicó a través de su red social de Facebook.

La situación llegó a tal extremo en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que según Baptista “la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas, no sólo a través del resultado del voto, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía, para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a responder todas las autoridades públicas, tal como determina expresamente su Estatuto Orgánico, recientemente registrado por el Tribunal Supremo Electoral, pese a mi voto disidente fundamentado en derecho”.

Arias dijo que la renuncia de la vocal deja en duda la credibilidad del TSE, que ya fue cuestionado por autoridades, luego de las elecciones fallidas de 2019 y tras los recientes comicios subnacionales de 2021.

Baptista juró como vocal del TSE el 19 de diciembre de 2019, tras la designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Baptista participó, de forma colectiva con el resto de los vocales, en la organización de las elecciones generales de octubre de 2020, de la que resultó ganador el presidente, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo, y las subnacionales a alcaldías y gobernaciones, registradas en marzo de 2021.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med