Política | 12/11/2021

Relator de Libertad de Expresión de la CIDH expresa preocupación por agresiones a periodistas

Pedro Vaca pide a las autoridades bolivianas que adopten medidas para prevenir actos de violencia contra la prensa y garantizar el derecho a la libre expresión.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, mientras reparte insultos a los periodistas. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|2021|

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y agresiones contra los periodistas, y llamó a las autoridades a garantizar el derecho a la libertad de expresión.

"Sigo con preocupación los reportes sobre uso excesivo de la fuerza, agresiones y obstáculos a la labor periodística en las protestas en Bolivia.Autoridades deben adoptar medidas para prevenir actos de violencia contra la prensa y garantizar el derecho a la libre expresión" publicó Vaca en su cuenta oficial de Twitter.

Las últimas jornadas fueron particulamente complicadas para los trabajadores de la prensa en Bolivia en la cobertura del paro indefinido en contra de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas.

Al menos una veintena de trabajadoes de medios de comunicación fueron agredidos o impedidos de realizar su trabajo por parte de la Policía, "grupos de choque" del MAS y cívicos.

En Oruro, por ejemplo, la Policía arremetió contra una marcha de periodistas hasta el extremo de lastimar  la nariz de dirigente del Sindicacto de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari.

La Defensoría del Pueblo, hasta el 9 de noviembre, reportó que al menos 16 trabajadores de la prensa fueron afectados en los conflictos que tienen como epicentro las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

La violencia fue ejercida principalmente por los "grupos de choque" o milicias populares del partido oficialista encabezados, como en Potosí, por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Marcial Ayali).

El lunes, Ayali encabezó el desbloqueo en la capital potosina a punta de patadas y látigos. Un periodista sorprendido por la conducta de la autoridad departamental le recordó que es una autoridad. "Por encima de la autoridad está la patria. Ustedes tienen la culpa" arremetió y luego se fue.

A estas agresiones se suma la impunidad por el secuestro y tortura de 17 personas, entre ellos periodistas, en el predio Las Londras (provincia Guarayos) hace tres semanas por parte de un grupo irregular armado.

Hasta ahora dicha organización no fue desarticulada o alguno de sus integrantes detenido.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med