Política | 12/11/2021

Quelca renuncia al cargo de Ministro de Educación tras ser imputado por la Fiscalía

La ahora exautoridad fue imputada por el delito de incumplimiento de deberes dentro del proceso de tráfico de exámenes para la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo

Adrián Quelca cuando renuncia al cargo de Ministro de Educación. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|11|21|

Adrián Quelca renunció la tarde de este viernes al cargo de Ministro de Educación, un día después de conocerse que fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el proceso abierto por de tráfico de exámenes para postulantes a cargos jerárquicos.

“Hemos decidido, a partir de este momento, presentar a nuestro Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia mi renuncia al cargo de ministro de Educación, lo hacemos con la certeza de que la verdad, más temprano que tarde, va a darnos la razón porque tenemos la conciencia tranquila”, declaró Quelca en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de sus seguidores, quienes fueron agresivos con los periodistas.

El jueves se conoció el requerimiento de imputación emitido por del Ministerio Público, firmado por la fiscal Rocío Feraudi, en el que se indica que el caso fue abierto por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien presentó la denuncia respectiva por los delitos de incumplimiento de deberes y por el uso indebido de influencias por el tráfico de exámenes para la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo plurinacional.

La fiscal Feraudi solicitó al respectivo juez la aplicación de medidas sustitutivas en contra de Quleca, tales como la detención domiciliaria, arraigo y la presentación ante el Ministerio Público cada 10 días.

Se denunció que Quelca envió instrucciones a través de mensajes de WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer a postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. 

En octubre, Quelca se apersonó ante el Ministerio Público por este caso y se acogió a su derecho al silencio. Mientras tanto, Tarifa guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Este viernes Quelca reiteró que es inocente en este caso e indicó que así lo demostrará ante las instancias respectivas. Lamentó que algunos de sus colaboradores no hayan acompañado su trabajo.

También afirmó que los periodistas se convirtieron en fiscales, jueces y verdugos en su caso, debido a que actuaron bajo “características del fascismo”. También pidió que se dé la misma cobertura cuando él demuestre que es inocente de los cargos que se le acusan.

Quelca aseguró que no son necesarias las medidas sustitutivas que solicitó el Ministerio Público en su contra, debido a que no piensa huir del país y quiere enfrentar el proceso judicial. 

En una carta fechada el 4 de noviembre, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rurales de Bolivia (CONMERB), pidió al presidente Luis Arce, “considerar” a cuatro candidatos, entre ellos, Bartolomé Puma, actual viceministro de Educación Regular, como los posibles titulares de la cartera de Educación.

“Ante la evaluación que hizo la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad a los ministros, se observa a varios ministros, entre ellos al ministro de Educación (…) La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rurales de Bolivia (CONMERB), en busca de una administración democrática, transparente, consensuada con el mayor de los respetos, nos dirigimos a su autoridad, para que tome en cuenta a nuestros maestros urbanos y tengan la oportunidad de ocupar el cargo de Ministro de Educación (a) Bartolomé Puma, Pedro Tanaka, Iván Wilfredo Villa Bernal y Juan Churata”, se lee en la misiva

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med