Política | 12/11/2021

Gremiales y choferes condicionan el diálogo con el Gobierno, piden abrogar la Ley 1386

Ambos sectores sostuvieron un ampliado en la ciudad de Cochabamba, donde determinaron exigir al Gobierno la anulación de la norma, antes de ir al diálogo. Figueroa dijo que buscaban enfrentarlos con cocaleros del Chapare

Ampliado en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|11|21|

En un ampliado sostenido en la ciudad de Cochabamba, los gremiales y los transportistas exigieron la noche de este viernes al Gobierno abrogar la Ley 1386 para luego ir al diálogo con sectores. También determinaron continuar con el paro nacional indefinido.

El secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que esta determinación fue asumida por ambos sectores porque no quieren enfrentarse con ningún sector y porque tienen conocimiento de que camiones llenos de personas salían del Chapare con rumbo a la ciudad de Cochabamba para “enfrentarlos”.

“(Para) cualquier diálogo con el Gobierno, estamos resolviendo que el Ejecutivo anule la Ley 1386” de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, por considerar que esa norma vulnera los derechos y los principios constitucionales de las personas.

De esa forma dieron una respuesta oficial a la convocatoria que fue emitida por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el jueves, cuando invitó a los gremiales a sostener una reunión, este sábado, en la ciudad e Cochabamba, para tratar la Ley 1386.

En su segunda determinación, los gremiales ratificaron el paro nacional indefinido que se cumple desde el lunes de esta semana, precisamente para derogar la Ley 1386. Esta medida fue cumplida con mayor fuerza en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Además, los gremiales exigen al Gobierno la liberación de las personas que fueron aprehendidas en los bloqueos que se protagonizaron principalmente en la ciudad de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Para la próxima semana, los transportistas anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión si es que el Gobierno no abroga la Ley 1386.

Otro de los dirigentes del autotransporte dijo al Gobierno que se exige la abrogación de la Ley 1386, debido a que ya pasó la etapa de socialización de esta norma porque ahora se está en fase de movilización.

Los dirigentes de los médicos también participaron en este encuentro y respaldaron la exigencia de abrogar la Ley 1386 para luego iniciar el diálogo con el Gobierno.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med