Política | 12/11/2021

Ante imputación a Quelca, sectores sociales respaldan a Bartolomé Puma como nuevo ministro de Educación

"Por ética, por principios, él (Quelca) debería dar un paso al costado. Es una decisión personal que tiene que hacer para que este proceso (se lleve) de manera transparente”, dijo Juanito Angulo, diputado del MAS.

Ministro de Educación, Adrián Quelca fue imputado por la Fiscalía Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|11|21|

Luego de que la Fiscalía imputara a Adrián Quelca, ministro de Educación, por el delito de incumplimiento de deberes, dentro del caso uso indebido de influencias en la asignación de cargos, en una carta de la CONMERB, dirigida al presidente Luis Arce, se le pide “considerar” a cuatro candidatos, entre ellos, Bartolomé Puma, como los posibles titulares de la cartera de Educación.

“Ante la evaluación que hizo la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad a los ministros, se observa a varios ministros, entre ellos al ministro de Educación (…) La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rurales de Bolivia (CONMERB), en busca de una administración democrática, transparente, consensuada con el mayor de los respetos, nos dirigimos a su autoridad, para que tome en cuenta a nuestros maestros urbanos y tengan la oportunidad de ocupar el cargo de Ministro de Educación (a) Bartolomé Puma, Pedro Tanaka, Iván Wilfredo Villa Bernal y Juan Churata”, señala la carta fechada en 4 de noviembre.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, firmado por la fiscal Rocío Feraudi, se indica que el caso fue abierto por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien presentó la denuncia respectiva por los delitos de incumplimiento de deberes y por el uso indebido de influencias por el tráfico de exámenes para la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo plurinacional.

El presunto “tráfico” de documentos se habría planificado y ejecutado desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, a cargo de Agustín Tarifa, quien habría tenido el aval del ministro Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad. Por este caso, Tarifa está detenido en el penal de San Pedro.

Asimismo, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, exigieron la destitución inmediata de Quelca al cargo que ostenta.

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro de Educación, Adrián Quelca. Petición que la efectuamos al amparo de los artículos 24 y 108 de la Constitución Política del Estado”, indica la nota.

La petición de su alejamiento al cargo de ministro, no solo es por parte del sector de padres de familia, sino también por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, que pidió que Quelca debería dar un paso al costado por la imputación que le hizo la Fiscalía.

"Por ética, por principios, él (Quelca) debería dar un paso al costado. Es una decisión personal que tiene que hacer para que este proceso (se lleve) de manera transparente y para que no se obstaculice, vaya adelante y finalmente se encuentre su responsabilidad", dijo Angulo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med