Política | 11/11/2021

A dos semanas del secuestro en Guarayos, periodistas piden celeridad en el caso y anuncian un nuevo plantón

“Quiero reclamar eso: actúen con la misma efectividad”, dijo Méndez.

El gremio de la prensa marchó contra la inacción de la Policía y la Fiscalía Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|11|21|

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, cuestionó el accionar de la Policía Boliviana y de la Fiscalía respecto a que no se tiene a ningún detenido sobre el caso del secuestro de civiles, policías y de periodistas, que sucedió hace dos semanas en el predio Las Londras, de la provincia Guarayos.

En una entrevista con Brújula Digital, Méndez afirmó que ya se tiene identificado a los secuestradores y que, además, ya existe mandamientos de aprehensión contra ellos, pero que la Fiscalía y la Policía están haciendo en el caso quede en la impunidad.

“Lo primero en el tema mismo del secuestro de periodistas, ya hay mandamientos de aprehensión contra cuatro personas. La Fiscalía dijo que estos mandamientos lo tiene la Policía y ésta no las ejecuta”, sostuvo al medio digital.

Agregó que el caso está quedando en la impunidad por la inacción de la Policía y la misma Fiscalía y que van dos semanas y no tienen nada hasta el momento.

“Entonces, nosotros queremos decirle a la Policía y a Fiscalía lo siguiente: van trece días y no hay ningún detenido ni un procesado y estamos a foja cero. Palabra clave, impunidad. El secuestro por parte de los encapuchados a los periodistas se encuentra en la impunidad”, aseveró la autoridad del gremio periodístico cruceño.

“Pedimos la misma efectividad”

Asimismo, Méndez indicó que los tres días de paro nacional indefinido que iniciaron gremiales, cívicos y algunos sectores del país, la Policía arrestó, en el primer día, a 125 personas y que, dentro del caso, del cual ya pasaron dos semanas, no se tiene a nadie bajo celdas.

“Estamos en foja cero, es decir, no hay detenidos, no hay procesados, no hay nada. Esa es la situación. También decirle a la Policía Boliviana que actúen con la misma efectividad con la que lo está haciendo en estos tres días de conflicto. El primer día hubo 125 detenidos por protestar, por pedir democracia, por pedir libertad; sin embargo, en nuestro caso, todo está cero”, manifestó Méndez.

El pasado 28 de octubre, un grupo de periodistas, policías y trabajadores fueron secuestrados por un grupo de avasalladores fuertemente armados, cuando realizaban la cobertura y vigilancia de los predios Las Londras. Las personas secuestradas habían sido invitadas por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Luego de varias horas, los mismos fueron puestos en libertad. Hace una semana, el gremio periodístico inició con plantones en la ciudad cruceña pidiendo que se agilicen las investigaciones contra los secuestradores.

“Quiero reclamar eso: actúen con la misma efectividad”, dijo Méndez.

Anunció que este viernes realizarán un nuevo plantón exigiendo la celeridad en el caso y que éste no se quede en la impunidad.

“Hemos presentado una petición de ampliación por la denuncia de secuestro en la justicia ordinaria. Para este viernes, las 10 de la mañana, tenemos otro plantón por el tema de la impunidad en el caso”, señaló.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med