Política | 10/11/2021

Ministro de Justicia anuncia acciones penales por muerte de campesino

Iván Lima anunció que el Estado llevará adelante las acciones penales respectivas para esclarecer la muerte del campesino Basilio Titi Tipolo, en medio de enfrentamientos con movimientos cívicos en la ciudad de Potosí

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que desde el Gobierno se asumirán las acciones penales respectivas por la muerte del campesino Basilio Titi Tipolo, el martes, en medio de enfrentamientos en la ciudad de Potosí, y acusó a los cívicos potosinos de llevar a una confrontación.

La noche del martes se informó la muerte de un campesino, luego de registrarse violentos enfrentamientos entre personas que apoyan al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y campesinos que, según el presidente de la Comcipo, Juan Carlos Manuel, fueron trasladados a la Villa Imperial por el gobernador Jhonny Mamani.

Lima indicó que el Estado seguirá las acciones penales correspondientes para establecer las causas de la muerte del campesino. Manuel indicó que el cuerpo de la víctima no presentaba ningún signo de violencia, pues habría fallecido por broncoaspiración, porque se halló coca dentro de organismo. 

La versión de Manuel sobre el deceso fue cuestionada por Lima, quien anticipó que con el concurso de la tecnología, las cámaras, testigos se buscará establecer las causas que originaron una grave herida e infiltrado hemorrágico en el cráneo de la víctima.

“Si bien no hubo fracturas y a nivel del cuerpo no hay otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en alguna red social o algunos medios de comunicación”, señaló Lima.

El titular de Justicia también cuestionó el accionar a los bloqueadores en la ciudad de Potosí, quienes habrían impedido el paso de la ambulancia que llevaba al campesino a un hospital.

“El discurso de odio de Comcipo, que está llevando a una confrontación entre bolivianos, no va a quedar en la impunidad. La situación que se ha presentado el día de ayer, el cabildo y los llamados a la confrontación no son parte de la democracia. La democracia se sostiene con el diálogo, el debate y con el voto de los ciudadanos”, sostuvo.

Comcipo cumple un paro indefinido para exigir el gobierno del presidente Luis Arce la abrogación de la Ley 1386, contra la legitimación de ganancias ilícitas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med