Política | 10/11/2021

Después de llamar al enfrentamiento y la muerte en Potosí, sectores del MAS hablan de "diálogo"

Piden a la Policía y la Fiscalía dar con los autores e identifican al líder de Comcipo, Juan Carlos Manuel, como el promotor de los enfrentamientos.

Después de llamar al enfrentamiento y la muerte en Potosí, sectores del MAS hablan de "diálogo". Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|11|2021|

Después de convocar a la confrontación para romper el paro cívico y un día después de la muerte de un joven en Potosí, las organizaciones sociales bajaron la guardia y extendieron la mano al "diálogo" y pidieron al Gobierno que profundice la "socialización" de la Ley 1386.

"Instamos al nivel central del Estado profundizar en la socialización de la Ley 1386, Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que sólo afecta a los que cometieron irregularidades e ilegalidades y tuvieron ganancias ilícitas, no así al pueblo boliviano que genera sus recursos honrada y legalmente" se lee en un pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS).

Eber Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien desafió a los opositores declarar "guerra civil" esta mañana llamó al presidente Luis Arce a dialogar.

"Si quieren declarar guerra civil, que declaren, que digan de una vez, nosotros vamos a defender, vamos a enfrentarlo, no con las armas que ellos han traído de otros países, sino con nuestras armas propias que tenemos, como los chicotes, monteras, huaracas" dijo el dirigente masista el 5 de octubre.

Hoy en una conferencia de prensa afirmó lo siguiente: "En un análisis, en la Confederación, pensamos que es lo más justo que haya mesas de negociación y diálogo por la Ley 1386, no podemos ir directo al enfrentamiento entre hermanos (…) El gobierno de nuestro hermano Lucho Arce tiene que asumir su responsabilidad y dialogar, porque si no dialoga y va directo al enfrentamiento, no está bien tanto por los hermanos de la ciudad o del campo" reflexionó.

Ayer, un joven de 22 años murió como consecuencia de una bronco aspiración en medio de los enfrentamientos entre los "grupos de choque" del MAS y sectores cívicos y gremiales que piden la anulación de la Ley 1386.

Evo Morales, el líder del partido, se apresuró en responsabilizar de la muerte al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y después autoridades como el ministro de Justicia, Iván Lima, y dirigentes de las organizaciones sociales hicieron lo mismo.

Rojas dijo que el sector campesino está de duelo por la muerte de Basilio Titi porque era afiliado a esa organización en Potosí y exigió a la Fiscalía y a la Policía que capturen a los autores entre ellos al presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel.

Asimismo dijo que dejan en manos de la Policía y a "autoridades llamadas por ley" proceder a desbloquear y garantizar la libre transitabilidad.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med