Política | 10/11/2021

Cambian a cuatro comandantes departamentales de la Policía en menos de 24 horas

Las destituciones ocurren un día después de la violencia y la presunta coordinación policial con "grupos de choque" del MAS.

Cambian a cuatro comandantes departamentales de la Policía en menos de 24 horas. Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|11|2021|

Hasta que se redactó el punto final de esta nota, cuatro comandantes departamentales de la Policía fueron destituidos de sus cargos mientras el comandante departamental de Santa Cruz fue promovido a general de esa institución.

El Comando de la Policía anunció esta mañana la destitución del comandante departamental de la Policía en Tarija, coronel Sadid Ávila, y en su reemplazo fue designado el coronel Víctor Velásquez Almazán.

El cambio se registró después de un día violento en la capital tarijeña en el que "grupos de choque" o milicias populares arremetieron contra trabajadores y estudiantes de la universidad, y otros sectores que acatan el paro indefinido en contra de la Ley 1386.

Después se conoció de la destitución del comandante departamental de Oruro y el nuevo mandamás de la institución del orden es coronel Roque Ardaya.

El cambio ocurre un día después de que la Policía arremetió contra una marcha de trabajadores de la prensa en la capital orureña que demandan libertad de prensa y garantías para realizar sus coberturas ante la arremetida de los "grupos de choque".

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Juan Carlos Yapari, llevó la peor parte porque fue golpeado y lesionado hasta el extremo de sangrar por la nariz.

En Potosí también destituyeron al comandante de la Policía. El nuevo jefe es Bernardo Isnaldo que según dijo hará todo lo posible para la pacificación de esa ciudad que ayer registró un muerto y más de 50 heridos en choques entre "grupos de choque" del MAS y movilizados por el paro cívico.

En Chuquisaca también se cambió al comandante departamental Jhonny Mancilla y en su lugar asumirá el coronel Marco Antonio Gutiérrez.

¿A qué se deben estos cambios? La pregunta está en el ambiente político.

Desde el MAS cuestionaron la acción de la Policía porque no habría realizado lo suficiente para frenar el paro cívico en contra de la Ley 1386 aunque también se cuestionaron los abusos cometidos en los desbloqueos junto a milicias populares del partido azul en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Potosí principalmente.

El comandante departamental de la Policía, Orlando Vladimir Ponce, cuestionado por las acciones violentas como el encañonamiento de un menor de edad en Santa Cruz será promovido al grado de general, según reporte del diario El Día.

Con ese objetivo habría viajado a La Paz y en su lugar se quedó el subcomandante Álvaro Marcelo Flores.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med