Política | 10/11/2021

Arce encomienda "defender la democracia" a tres generales de la Policía

El Presidente impuso grados y entregó sables a los tres generales nuevos de la Policía Boliviana. Pidió a los jefes policiales enmarcar su labor en el ordenamiento de la Constitución Política del Estado

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana. Foto: Captura video BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|21|

Durante el acto de ascenso, imposición de grados y entrega de sables, el presidente Luis Arce encomendó la noche de este miércoles a los tres generales nuevos de la Policía boliviana "defender la democracia y el Estado de derecho en el país".

Arce cumplió con el acto en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, además de jefes policiales y representantes de organizaciones sindicales. Ascendió al grado de general a Jhonny Aguilera, Orlando Ponce y Álvaro Álvarez, quienes pasaron a ocupar los cargos interinos de Comandante General, Subcomandante y Jefe del Estado Mayor e Inspector de la Policía Boliviana, respectivamente.
Los ascensos se dieron en el marco de protestas que se viven en varias ciudades del país, donde se han registrado enfrentamientos entre civiles y acciones violentas por parte de la Policía.

“A los nuevos generales les encomiendo la digna e histórica tarea de defender la democracia en nuestro país y de regirse siempre bajo preceptos y los pilares más elementales que están plasmados en nuestra Constitución Política del Estado. Ustedes tienen el elevado deber y el honor de defender el estado de derecho, los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y finalmente el orden público y lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana”, sostuvo Arce en su discurso.

Indicó que como bolivianos debemos defender la democracia, institucionalidad de nuestro país, las mismas que, según dijo, actualmente están amenazadas por “movimientos sediciosos” que ponen en riesgo a la patria.

Arce sostuvo que hay atribuciones que hoy “pretenden ser violentadas por movimientos sediciosos que buscan manera antidemocrática y anticonstitucional alterar la paz y la convivencia pacífica de bolivianas y bolivianos, para así provocar rupturas institucionales en nuestro país. En otras palabras, sectores antidemocráticos tratan de repetir las jornadas oscuras y lamentables que vivimos en 2019”.

Por su lado, el Ministro de Gobierno destacó la aprobación y la vigencia de la ley de la carrera del generalato en la Policía Boliviana, la misma que recién entra en vigencia, tras su aprobación y promulgación.

“La Policía no debe responder a un partido político, ni tampoco a un grupo reducido de personas que la usen para su beneficio propio rompiendo cadenas de mando y conspirando contra gobiernos legítimos, la Policía Boliviana debe responder al pueblo y al país sin colores políticos”, sostuvo Del Castillo.

Aguilera, en su discurso, también resaltó la aprobación de esta normativa, debido a que permitirá guiar los destinos de esa institución de manera colegiada.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med