Política | 09/11/2021

Por segundo día, el MAS rompe bloqueos con sus grupos de choque en Santa Cruz, Tarija y Oruro

Desde el Ministerio de Gobierno afirman que se tratan de personas indignadas con el paro que perjudica las actividades económicas.

Profesionales de salud fueron agredidos por grupos de choque del MAS en Oruro. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|2021|

Al amparo del Gobierno, el MAS rompió puntos de bloqueo en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Oruro, según reportes de los medios. Desde el Ministerio de Gobierno se indica que se tratan de personas indignadas por el paro porque genera pérdidas económicas.

La red Unitel reportó que esta mañana grupos armados con palos y encapuchados levantaron los bloqueos en la avenida Santos Dumont de la capital cruceña. Los "rompebloqueos" llegaron en micros y motocicletas.

Otro grupo también fue a levantar el bloqueo en la zona de Los Lotes y agredieron a los bloqueadores y después se registraron peleas entre civiles.

En Tarija, los oficialistas también desbloquearon el puente Bolívar a punta de palos, chicotes y empujones. Hicieron lo mismo con otros puntos de bloqueo.

Agrupados en cantidades superiores a 100 personas amedrentaron a los movilizados que rechazan la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas y otras normas consideradas persecutorias en contra del sector informal por razones políticas.

Uno de los agredidos fue el exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas, quien fue expulsado del punto de bloqueo a golpes, empujones e insultos  según reporta el diario El País de Tarija.

La multitudinaria marcha del MAS, que llegó hasta donde estaba Gandarillas y otros administrativos de la universidad bloqueando la avenida Las Américas, echaron agua, lácteos, y agredieron físicamente a los bloqueadores. Además, rompieron una bicicleta y agredieron a un periodista, reportó.


En Oruro, médicos que demandaban la abrogación de la Ley 1386 que puede ser reglamentada mediante decreto supremo fueron agredidos por grupos de choque del MAS.


Es la segunda jornada consecutiva en que los "rompebloqueos" operan al amparo de la Policía y el Gobierno. El lunes, en el primer día del paro indefinido, rompieron bloqueos en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ratificó que la instrucción del Gobierno es que no existan ningún punto de bloqueo en el país aunque precisó que esa tarea debe ser realizada por la Policía que también salió a repeler puntos de bloqueos.

La autoridad precisó que hasta la media jornada de hoy fueron arrestadas 15 personas en el departamento de Santa Cruz y ayer fueron arrestadas 125 personas.

Sobre la operación  de grupos de civiles indicó que la Policía en Santa Cruz inició una investigación interna para ver si hay alguna colaboración de sus miembros con los irregulares.

Según dijo a radio Fides, "la Policía no está cumpliendo su rol constitucional de manera sesgada o parcializada hacia un grupo" sino garantiza la "libre transitabilidad".

Asimismo indicó que existen vecinos indignados por el paro cívico que afecta a la economía.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med