Política | 09/11/2021

Policía reprime a periodistas en Oruro que se movilizaron en defensa de la libertad de la prensa

El más afectado fue el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro que fue gasificado y golpeado en la nariz.

Policía reprime a periodistas en Oruro que se movilizaron en defensa de la libertad de la prensa. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|2021|

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, resultó el más afectado en la represión que la Policía ejerció en contra de los periodistas de esa ciudad que esta mañana marcharon en defensa de la libertad de prensa.

Los trabajadores de la prensa salieron a las calles un día después de que sufrieron amenazas y agresiones por parte de "grupos de choque" del MAS y se dirigieron hasta la plaza 10 de Febrero de la capital orureña.

No obstante se encontraron con un fuerte resguardo policial en las esquinas de la calle La Plata y Bolívar. Cuando los periodistas intentaron ingresar a la plaza arremetieron a los trabajadores de la prensa entre ellos a Yapari, quien según las imágenes registradas por los periodistas, sangró de la nariz.

La Policía también lanzó gases en spray para intentar dispersar a los trabajadores de la prensa que al final ingresaron a la plaza 10 de Febrero para reclamar respeto al trabajo de los periodistas.

El lunes, durante el primer día de paro cívico, varios comunicadores fueron hostigados y agredidos por los grupos de choque desplegados por el MAS.

"Ante los hechos violentos sucedidos en diferentes puntos de la ciudad de Oruro este 8 de noviembre de 2021, en la que periodistas trataron de ser acallados, amedrentados en el cumplimiento de su trabajo es la cobertura de información" señala un pronunciamiento del STPO.

"El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, hoy igual que ayer sale en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, rechazamos las amenazas, intimidaciones, y amdrentamiento de grupos radicales" señala otra parte del comunicado.

Yapari lamentó la agresión de la que que fue víctima por parte de la Policía porque los periodistas se encontraban uniformados con credenciales, chalecos y gorras con las leyendas de "Prensa" y según explicaron después los jefes policiales habrían ejercido la fuerza porque los habrían confundido con "gremiales" que acatan el paro indefinido en esa ciudad.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med