Política | 09/11/2021

El Alto Comisionado de la ONU expresa su preocupación por la creciente violencia en Bolivia

Tras una jornada de violencia, en horas de la noche, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, informó que un campesino de 25 años falleció. Hasta el martes, se registró a más de 125 aprehendidos en protestas a nivel nacional.

La jornada fue marcada por la violencia. Foto ATB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|09|11|21|

La Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia (OACNUDH) expresó la noche del martes, su preocupación por la creciente violencia generada en el marco de la protesta social e hizo un llamado a la calma y al respeto de los derechos a la libre circulación, reunión pacífica y asociación.

Tras una jornada de violencia, en horas de la noche, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, informó que un campesino de 25 años falleció, presuntamente por broncoaspiración, mientras que un universitario fue herido durante esta segunda jornada de paro indefinido en la Villa Imperial.
"La Misión expresa su preocupación por la creciente violencia generada en el marco de la protesta social y hace un llamado a la calma y al respeto de los derechos a la libre circulación, reunión pacífica y asociación", señala el mensaje enviado a través de la cuenta oficial de OACNUDH por Twitter.

En un reporte de radio Fides, el líder cívico responsabilizó de este saldo de la jornada violenta al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por haber llevado a campesinos a la capital potosina para que se enfrenten a las movilizaciones que se llevan adelante para exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y otras normas cuestionadas.
Manuel informó que en la Clínica CIES confirmaron el deceso del campesino de 25 años por broncoaspiración, ya que se sacó restos de coca del cuerpo del fallecido. Aseguró que el cadáver no presenta ningún signo de violencia. Desde el oriente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó el paro indefinido que empezó el lunes, para demandar al Gobierno la abrogación de la Ley 1386. Afirmó que se contacta con otros sectores, como las provincias cruceñas, para que se sumen a la medida de protesta.
“Vamos a seguir con este paro, vamos a seguir charlando con múltiples sectores para seguir sumando a esta lucha justa. Estamos trabajando con las provincias que también se están masificando cada día más”, declaró el líder cívico cruceño. Y demandó al Gobierno no enviar a sus grupos de choque y a policías a desbloquear los puntos de protesta.
El presidente de los Comités Provinciales de Santa Cruz, José Serrate, informó que 38 pueblos acatan el paro indefinido contra la Ley 1386 y que otras localidades también se van sumando a esa medida de protesta.

BD 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med