Política | 09/11/2021

Cox afirma que si no denuncian, no se puede identificar a los "desbloqueadores"

El lunes, en cuatro regiones del país se registraron enfrentamientos entre grupos de choque y quienes cumplían el primer día de paro nacional.

Viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|21|

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, aseguró este martes que no se “podrá” identificar  a quienes desbloquearon la jornada del lunes, de manera violenta, los puntos de bloqueo que habían instalado ciudadanos que cumplieron un paro nacional indefinido en varias regiones del país, en demanda de la abrogación de Ley 1306, Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Cox aseguró que no podrá cumplir con la identificación de dichas debido a que, quienes sufrieron violencia por parte de los grupos, no presentaron denuncias.

“Si en eso existe un tipo de vinculación, identifiquen como delito, como transgresión, tiene que ser denunciado y en función de eso, nuestro más amplio respaldo para que sea transparente la investigación y así lo vamos a hacer, pero me pide una identificación que no se va a desarrollar porque no existe personas afectadas”, aseveró Cox a Unitel.

La jornada del lunes, varios sectores decidieron iniciar un paro en rechazo a la 1386 (Ley de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas) resultaron arremetidos de manera violenta por grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y de efectivos de la Policía, quienes procedieron a también desbloquear los, al menos, cuatro regiones del país.

En el inicio del paro, en los departamentos de Santa Cruz y Potosí, los grupos de choque procedieron al desbloqueo a pedradas, palazos y con el uso de explosivos. En Cochabamba,  un contingente de la Policía hizo uso de agentes químicos para desarticular el punto de bloqueo en Suticollo. En Tarija,  los afines al Gobierno protagonizaron amagues de enfrentamiento.

Mientras que en La Paz, los gremiales marcharon por las calles. El grupo estuvo encabezado por Francisco Figueroa.

Las imágenes se vieron en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, donde los grupos de desbloqueadores usaban piedras para su cometido y también se vio a otro grupo de encapuchados en la capital cruceña

Pero para Cox, dichas imágenes solo responden “a una línea discursiva” de quienes pararon para argumentar la existencia de grupos irregulares en el país.

“Esta imagen que se presenta no es casual, obedece a toda la línea discursiva de hace semanas en Santa Cruz. Se quiere pretender argumentar que hay grupos irregulares, que nuestro Gobierno está permitiendo, que la Policía va a permitir y eso para qué, para generar grupos de autodefensa que incrementen los niveles de tensión y de violencia. No lo vamos a permitir”, manifestó el viceministro.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med