Política | 08/11/2021

Gobierno despliega policías y civiles para levantar el paro en su contra

La medida tuvo más eco en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí. La demanda es la anulación de la Ley 1386 que criminaliza la actividad económica formal, según denuncian.

La Policía levanta un punto de bloqueo en Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|11|2021|

El Gobierno consideró que el paro en su contra fue un fracaso después de que desplegó policías y civiles para levantar los puntos de bloqueo en Santa Cruz, Tarija y Potosí principalmente. En Cochabamba y La Paz también se desbloquearon las vías cerradas.

En Santa Cruz caravanas de policías en vehículos y motocicletas intentan levantar los bloqueos esporádicos instalados en las principales vías de la capital cruceña pero no logran porque los bloqueadores se retiran ante la llegada de la Policía y cuando se retiran vuelven a bloquear, algo así como un juego entre el gato y el ratón.

La Policía reportó que hasta las 10 de esta mañana arrestó hasta 40 personas que participaban en los cierres de vías y que las rutas en ese departamento están expeditas a excepción de la vía que lleva a la Chiquitanía que registra bloqueos esporádicos.

La Central Obrera Departamental (COD) del MAS desplegó a al menos 200 personas encapuchadas y armadas con palos y petardos para desbloquear las vías.

Uno de estos grupos se instaló en el terce anillo y doble vía a La Guardia y recorrió otros puntos de bloqueo.

En Cochabamba, la Policía desbloqueó con el uso de gases lacrimógenos un bloqueo registrado en inmediaciones de la tranca de Suticollo por parte de transportistas y gremiales que piden la abrogación de la ley 1386 de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas.

"Lamentablemente, la Policía ha venido con un abuso total, ha empezado a gasificar, ha detenido a compañeros de base. Nosotros hemos realizado pronunciamientos desde agosto contra esta ley que afecta a todo el pueblo boliviano. Nosotros vamos a continuar con la medida", informó César Gonzáles, ejecutivo de los gremiales en Cochabamba según registra Los Tiempos.

El paro indefinido contra la Ley 1386 también tuvo su eco en Tarija y Potosí. En la primera región se registraron enfrentamientos y forcejeos en la plaza principal de la capital tarijeña entre los movilizados y los defensores del Gobierno.

En Potosí también hubo enfrentamientos, seguidores del MAS despejaron los puntos de bloqueo a dinamitazos en el sector de Tiquipaya.

En La Paz, la Policía desbloqueó un punto en la zona de Alto Obrajes de La Paz.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med