Política | 07/11/2021

ESPECIAL: Defensa de Añez ve que no abren juicio de responsabilidades porque cesaría la detención preventiva

Luis Guillén dice que el juicio de responsabilidades no contempla la detención preventiva de un acusado y que, por eso, siguen procesos ordinarios en contra de la exmandataria. Carolina Ribera dice que su madre encarcelada es un “trofeo” para el MAS

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: abc

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|11|21|

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Luis Arce, la expresidenta Jeanine Añez se acerca a los ocho meses de detención preventiva en una cárcel, cuando enfrenta tres juicios ordinarios; su abogado Luis Guillén advierte que no se da curso a un juicio de responsabilidades porque ese trámite no prevé la detención preventiva de alguna alta autoridad, por lo que su defendida debería ser liberada.

En criterio de Carolina Ribera, hija de la expresidenta, el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan mantener detenida a la exmandataria como un “trofeo”, como una advertencia para líderes de la oposición y personas que piensen distinto. 

A mediados de marzo de este año, Añez fue detenida preventivamente dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. A fines de julio, ese proceso fue “desdoblado” y se le abrió otra causa por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la que también se ordenó otros seis meses de detención preventiva.

Ya en el tercer proceso ordinario, durante la última semana se conoció que la Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones, por un nombramiento presuntamente irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Hay una diferencia que la gente no está notando en lo que se refiere a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, frente a los procesos en la vía penal. La gran diferencia de la Ley 044 es que la misma no permite la detención preventiva a las altas autoridades; en todo caso, han decidido enjuiciar a Jeanine Añez Chávez por la vía ordinaria a efectos de que se la pueda tener detenida preventiva”, sostuvo Guillen.

Una fuente allegada a la defensa de la exmandataria consideró que la detención preventiva que tiene Añez se constituye en una “persecución política”, ya que actualmente los procesos que se llevan adelante están orientados a desconocer la constitucionalidad de su mandato y, luego, desconocer los derechos y garantías que tiene la exautoridad.

El ministro de Justicia, Iván Lima, a lo largo de los procesos en contra de la expresidenta, justificó la apertura de juicios ordinarios. A inicio de octubre incluso expresó su esperanza de que en este año ya podría salir una sentencia en contra de Añez. “Tenemos en este momento un caso en el cual la señora Añez podría ser condenada a 12 años de cárcel, para nosotros eso es importante y esperemos que ya se pueda presentar la acusación y tengamos una sentencia este año", dijo Lima.

Guillén anticipó que se continuará con la presentación de recursos judiciales destinados a pedir el cese de la detención preventiva de la expresidenta, debido a que hasta ahora no se respeta el derecho a la salud, ya que Añez requiere ser atendida en un centro médico de la hipertensión arterial y depresión que atraviesa.

Ribera precisó que son al menos ocho recursos de pedido de cese de detención preventiva los que fueron rechazados por la Justicia en diferentes oportunidades a lo largo de los cerca de ocho meses de encarcelamiento de Añez.

“Ella fue valiente ante un cobarde que huyó”

Al hacer una evaluación de los casi ocho meses de detención preventiva de su madre, Ribera señaló que son cerca de 50 los “presos políticos” que hay en el país, y que la expresidenta está entre ellos. Acotó que el Gobierno y el MAS llevan adelante una “persecución política”.

“La acusaron de delitos que nunca existieron, la acusaron porque ella fue valiente ante un cobarde que huyó del país y que ya estaba en México”, apuntó Ribera al justificar la presidencia transitoria que le tocó cumplir a Añez en 2019, cuando sucedió a Evo Morales, quien dimitió a la Presidencia luego de ser acusado de cometer un fraude electoral.

Actualmente, según Ribera, hay un interés para mantener encarcelada a su madre. “Es un trofeo para dar un mensaje a todos los líderes de la oposición, al que piense diferente”, dijo.

Según Ribera, el Gobierno y el MAS están empeñados en encubrir el fraude electoral que hubo en 2019 y que, en ese plan, buscan señalar que hubo un “golpe de Estado” concretado por su madre.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med