Política | 05/11/2021

Figueroa: La advertencia del Vicepresidente es una provocación

El secretario ejecutivo de los gremiales del país, Francisco Figueroa, dijo que la advertencia de que sectores sociales saldrán a las calles en el país indefinido, es una provocación. Rechazó que su sector tenga un afán “desestabilizador”

El dirigente gremial Francisco Figueroa. Foto: Periódicodigital

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|11|21|

El secretario ejecutivo de los gremiales del país, Francisco Figueroa, calificó este viernes de una “provocación” la advertencia que lanzó el vicepresidente David Choquehuanca, en sentido de que los sectores sociales defenderán al Gobierno, ante el paro indefinido que empezará este lunes. Acotó que esta movilización no es “desestabilizadora”.

“Es una provocación, nuestro Vicepresidente no habla y hoy precisamente ha salido en los medios, diciendo a la gente ‘vayan ustedes a enfrentar’. Eso tendría que hacer la derecha, ellos son la derecha al querer imponer leyes y al querer hacer que su gente intervenga las movilizaciones pacíficas; ellos están nadando contra la corriente”, sostuvo Figueroa.

Para el lunes está previsto el inicio de un paro indefinido convocado por gremiales y otros sectores, para exigir al Gobierno la abrogación de las leyes 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y 342 de desarrollo económico, por considerar que la primera vulnera los derechos y principios de las personas que están reconocidos en la Constitución Política del Estado y, la segunda, va en contra de las autonomías.

Ante ese paro indefinido, Choquehuanca se reunió el jueves con el Pacto de Unidad, conformado por sociales afines al MAS, y al final del encuentro dijo “advertimos que las organizaciones sociales, el bloque social popular va a defender la democracia, va a defender nuestra Constitución Política del Estado, al gobierno legítimo y constitucional, tal cual nos han manifestado en esta reunión”.

Figueroa sostuvo que está bien que se hagan leyes para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o para los países a los cuales está alineado el presidente Luis Arce, pero advirtió que los gremiales y los bolivianos no pueden “secundar aquello”.

“Nosotros no somos desestabilizadores, las organizaciones sociales, en su mayoría, han estado al lado de Evo Morales desde hace mucho tiempo, pero él ha ido abandonando, posteriormente el nuevo gobierno nos quiere despreciar, pero yo creo que la única derecha que hay en el país es aquél que quiere meter leyes de contrabando”, añadió el dirigente gremial.

Además, Figueroa señaló que Bolivia es un país democrático y que, en ese sentido, se pueden hacer movilizaciones de protesta.

También indicó que las acciones de protesta que impulsa su sector se lo hace en defensa de la estabilidad, de las fuentes de trabajo, para que “nadie quiera meter la mano al bolsillo” del otro.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med