Política | 05/11/2021

Evo confiesa que en 2020 evitó la renuncia del Fiscal General del Estado

La senadora Rek afirma que esta revelación muestra “la profunda relación” que tiene Morales con Juan Lanchipa, quien cerró todas las investigaciones en contra del exmandatario entre ellos el caso fraude electoral.

Evo Morales en la presentación del libro en Argentina, ayer. Foto: Captura de video / RKC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|2021|

El expresidente Evo Morales confirmó que tiene el control de la justicia porque durante el gobierno de Jeanine Añez, según dijo, pidió al Fiscal General el Estado, Juan Lanchipa, que no renuncie a su cargo para evitar una persecución judicial en contra de sus seguidores leales y en su contra.

Las confesiones de Morales ocurrieron durante la presentación del libro "Evo, Operación Rescate" en Buenos Aires donde participó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien además llenó de elogios al exmandatario que se jactó que haber tenido el control de la justicia y las organizaciones sociales después de su huida del país en noviembre de 2019.

Afirmó que faltando unas tres semanas para las elecciones de octubre de 2020 se generaron pedidos para la renuncia de Lanchipa por parte de grupos opositores al MAS y evidentemente a inicios de ese mes la Resistencia Juvenil Cochala y el Comité pro Santa Cruz demandaron la renuncia del Fiscal General del Estado por su parcialización con Morales.

Los integrantes de la "resistencia" grafitearon las instalaciones de la Ficalía y su líder Yassir Molina ahora está detenido en la cárcel por esos "destrozos" acusado por atentar contra edificios públicos.

Morales no podía permitir que Lanchipa deje el cargo porque sería el principio de su desmoronamiento al menos en la justicia porque tenía al menos 10 procesos iniciados en su contra, entre ellos por el fraude electoral y cerco a la ciudad de La Paz.

El exmandatario, refugiado en Argentina por Fernández, llamó por teléfono a unos "compañeros" para que le digan al Fiscal General que no acceda a los pedidos de renuncia.

Según dijo, si Lanchipa era reemplazado se habrían detenido a 40 o 50 dirigentes de organizaciones sociales del MAS con el objetivo de generar "convulsión" y así suspender otra vez las elecciones de octubre.

“Soy sincero, no tengo por qué mentir, mediante otros compañeros hice decir que no renuncie, que no renuncie el Fiscal”, narró entre aplausos de los asistentes a la presentación.

Actualmente Lanchipa continúa en el cargo cuestionado por su funcionalidad con el Gobierno y a pesar de las recomendaciones del GIEI de una urgente reforma para que la justicia en Bolivia tenga independencia.

Según Morales, desde el exterior estuvo en contacto permanente con jefes militares "patriotas" y dirigentes de las organizaciones sociales de su partido que lo mantuvieron al tanto de todo lo que estaba aconteciendo en el gobierno de Añez al que considera "de facto".

La senadora Centa Rek afirmó que la confesión de Morales revela "profunda relación" que tiene con el fiscal Lanchipa y que "lo necesitaba para seguir generando y urdiendo sus planes en Bolivia".

Lamentó que los ciudadanos bolivianos estén sometidos a una justicia servil y consecuente con el MAS.

Lanchipa cerró todos los casos abiertos en contra de Morales entre ellos el caso fraude electoral y ahora el exmandatario tiene un “expediente limpio” sin antecedentes judiciales.

BD / JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med