Política | 05/11/2021

Choquehuanca, del reencuentro y la reconciliación a la amenaza de confrontación

El Pacto de Unidad que agrupa a las organizaciones sociales del MAS llamó a sus bases a salir a las calles y afrontar las movilizaciones ciudadanas.

El Vicepresidente anoche después de la reunión con el Pacto de Unidad. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|2021|

El vicepresidente David Choquehuanca se había caracterizado por abanderar el reencuentro y la reconciliación como pasos necesarios para la pacificación del país pero anoche mostró otra faceta que para muchos representa un viraje o reacomodo a la línea dura del MAS.

"Queremos advertir que las organizaciones sociales van a utilizar todos los recursos a su alcance que permite nuestra democracia, para defender la estabilidad económica, para defender la unidad, para defender nuestra soberanía, para defender nuestras riquezas, nuestros recursos naturales" afirmó Choquehuanca en conferencia de prensa flanqueado por dirigentes de las organizaciones sociales del MAS agrupados en el "Pacto de Unidad".

En la reunión del Pacto de Unidad se coordinó la "defensa" del gobierno de Luis Arce ante un supuesto "intento de nuevo golpe" en referencia a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales como gremiales y choferes en contra de la Ley 1386.

Además, gobiernos municipales y universidades se declararon en estado de emergencia en rechazo a la ley del Plan de Desarrollo 2021-2025 que el Ejecutivo pretende aplicar para uniformar los planes de desarrollo de los gobiernos subnacionales y de las universidades.

Las organizaciones sociales del MAS convocaron a sus bases a salir a las calles y enfrentar a los movilizados que supuestamente buscarían derrocar a Arce, aunque el discurso de "intento de golpe" es recurrente en el Gobierno para calificar a las movilizaciones que cuestionan sus políticas.

"Ayer nuestro Vicepresidente Choquehuanca mostró parte de su verdadero rostro. Eso del reencuentro y la reconciliación y lo del cóndor volando alto con sus dos alas extendidas, quedó para el recuerdo y la mercadotecnia. Otro masista más, autoritario y abusivo, como todos los otros" tuiteó el politólogo Julio Aliaga Lairana.

Choquehuanca llegó a confrontar con Evo Morales acerca de cómo habría que encarar el proceso de pacificación  en el país. Morales, el jefe de su partido, la tiene clara: No habrá reconciliación con "golpistas" y "derechistas", "o nos ganan ellos o ganamos nosotros".

Choquehuanca abanderó el discurso de la reconciliación, del diálogo y como dice Aliaga, afirmó que el cóndor vuela con dos alas en una reflexión acerca del equilibrio en el poder.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med