Política | 05/11/2021

Arce sobre el paro: No somos unos incapaces y estamos haciendo lo que ellos no pudieron hacer

Según el Gobierno, los sectores que se movilizan intentan un "golpe" en contra del mandato del presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en el acto realizado esta mañana. Foto: Captura de video / Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|11|2021|

La advertencia de paro indefinido desde el lunes ingresó en la agenda del presidente Luis Arce, quien esta mañana arremetió contra los promotores de las protestas anunciadas desde el lunes.

"Desde acá queremos decirles que el pueblo boliviano quiere trabajar, la economía no se para porque algo que ellos (opositores) no podrán entender desde que fueron gobierno en 2019-2020 cuando nos encerraron cuando pararon la economía y cuando asaltaron las arcas del Estado y el pueblo boliviano pide salud y estamos en la tercera dosis de la vacunación gratuita, el pueblo quiere educación  más del 85% de las unidades educativa en el país están pasando clases presenciales o semipresenciales, el pueblo quiere que mejore su economía, nosotros estamos trabajando, nosotros estamos entregando obras. Nosotros no somos ningunos incapaces y estamos haciendo lo que ellos no pudieron hacer en un año" proclamó en un acto de inauguración del Parque Eólico en Cabezas, Santa Cruz.

Organizaciones sociales como gremiales y transportistas anunciaron un paro cívico con movilizaciones en contra de la ley 1386 que detalla las estrategias de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas porque pondría en la mira al sector informal por ser proclive a las ganancias ilícitas y establece que el Gobierno puede definir las estrategias de lucha mediante decretos supremos.

Denuncian que esta norma será utilizada para perseguir políticamente a dirigentes del sector informal que cuestionan las políticas del Gobierno y sería la madre de otro proyecto de ley que fue anulado por el Gobierno después de un paro con movilizaciones durante 24 horas.

El Gobierno tiene una lectura diferente de las amenazas de paro. Se estaría gestando un "nuevo intento de golpe" en contra de Luis Arce por lo que afianzó su alianza con sus sectores sociales del llamado Pacto de Unidad para repeler las movilizaciones.

A estas protestas se sumaron sectores cívicos del país y organizaciones de la sociedad civil como el Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med