Política | 04/11/2021

El Pacto de Unidad se atrinchera para “defender al Gobierno”

Tras una reunión con el Vicepresidente, el Pacto de Unidad se declaró en estado de emergencia ante el anunciado paro indefinido a partir del lunes. Choquehuanca advirtió que el bloque social defenderá al Gobierno y a la democracia

El Vicepresidente junto a dirigentes del Pacto de Unidad. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|11|21|

El Pacto de Unidad, conformado por sectores sociales afines al MAS, se reunió con el vicepresidente David Choquehuanca, tres días antes de que empiece el paro indefinido contra las leyes 1386 y 342. Tras concluir el encuentro, dijo que se declaró en estado de emergencia, mientras el Vicepresidente advirtió que el bloque social va a “defender al Gobierno” y a la democracia.

Odalis Huayllas, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dio lectura a la resolución que se emitió en la reunión, llevada a cabo en la Casa Grande del Pueblo, la misma que indica que se declaran en estado de emergencia, para evitar un nuevo “golpe de Estado”.

La semana pasada, los gremiales y otros sectores laborales declararon un paro nacional indefinido a partir de este lunes, para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, por considerar que vulnera los derechos y principios de las personas que están reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Esta semana, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los cívicos de los nueve departamentos, universitarios, médicos y empresarios, entre otros sectores, anunciaron que se sumarán a las movilizaciones en rechazo a la Ley 342 de desarrollo económico, que vulneraría las autonomías.

Ante esas movilizaciones, Choquehuanca dijo “advertimos que las organizaciones sociales, el bloque social popular va a defender la democracia, va a defender nuestra Constitución Política del Estado, al gobierno legítimo y constitucional, tal cual nos han manifestado en esta reunión”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que los sectores sociales se encuentran preocupados por lo que acontece en el país, debido a que hay “grupos” que no permiten que siga adelante la reactivación económica, tras el golpe de la pandemia del coronavirus.

Advirtió que, de ser necesario, los integrantes del Pacto de Unidad saldrán a las calles y carreteras para defender al gobierno del presidente Luis Arce.

Choquehuanca, por su lado, también lamentó las anunciadas movilizaciones. “Parece que algunos no aprendieron de la nefasta historia de 2020 o definitivamente no les interesa el futuro de nuestros hijos, el futuro de las nuevas generaciones… El pueblo no permitirá que los días oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, caos, racismo, discriminación, corrupción, violación de derechos humanos y tortura vuelvan nuevamente”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med