Política | 28/10/2021

Gobierno identifica hasta 5.500 víctimas del gobierno de Añez a los que se dará una reparación integral

Entre las víctimas están familiares de fallecidos y heridos, presos, detenidos preventivamente, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos.

Autoridades de Gobierno en la reunión con familiares de víctimas de Sacaba y Senkata. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|10|2021|

El Gobierno identificó hasta 5.500 víctimas del gobierno de Jeanine Añez  para darles una reparación integral por la violación de sus derechos humanos.

El dato fue proporcionado por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en una entrevista con Bolivia TV, el canal estatal.

Hasta el momento, según dijo, se tienen 5.500 víctimas clasificadas en cinco categorías: 1) Familiares de fallecidos y de heridos, 2) presos, 3) detenidos preventivamente, detenidos arbitrariamente, 4) torturados y 5) perseguidos.

"Vamos a atender a todos y cada uno de ellos" garantizó la autoridad después de la reunión entre marchistas de las víctimas de Sacaba y Senkata con autoridades de Gobierno.

En ese encuentro que duró más de 30 horas, las autoridades del Ejecutivo se comprometieron a otorgarles una reparación integral bajo estándares internacionales.

“Hemos definido algo importante que tiene que ver con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con un camino que se establecerá de acuerdo a estándares internacionales, de un camino integral de reparación a las víctimas y que esto pasa por algo fundamental que es el censo que establece el informe del GIEI”, declaró ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El Gobierno impulsará un censo de víctimas para realizar la reparación integral como recomendó el GIEI-Bolivia que concluyó que los gobiernos de Jeanine Añez y Evo Morales cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la crisis política de 2019.

No obstante, el gobierno de Luis Arce Catacora realizó una lectura sesgada del documento y volcó toda la responsabilidad de la crisis política a Añez, detenida hace siete meses en la cárcel de Miraflores, y exoneró de culpa a Morales, quien ahora exige un juicio ordinario para su sucesora.

El viceministro Siles dijo que desde el Ministerio de Justicia se tiene dos principales conclusiones: Presentar un plan de reparación integral hasta el 5 de noviembre y trabajar en una normativa que permita impulsar el plan integral de reparación.

Los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba demandan sueldos básicos de hasta 5 mil bolivianos, indenmizaciones de hasta 50 mil bolivianos y otros beneficios económicos como parte de una reparación integral por los daños que sufrieron sus familias.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med