Política | 27/10/2021

Pacto de Unidad rechaza los “bloques de tal” o “generación de tal” dentro del MAS por ser “amenazas”

Las organizaciones afines al MAS, que son parte del Pacto de Unidad, se reunieron para evaluar el primer año de gestión de Arce. Expresaron su respaldo al Presidente y cuestionaron el papel “nefasto” de medios de comunicación alineados a la derecha

Dirigentes del Pacto de Unidad. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|10|21|

Al cumplirse un año de gobierno del presidente Luis Arce, el Pacto de Unidad se reunió este miércoles y emitió un pronunciamiento en el que demandó la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) y rechazó la generación de “bloques de tal” o “generación de tal” al interior de ese frente, por considerarlos una amenaza y debilidad.

El Pacto de Unidad está integrado por organizaciones afines al MAS como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu  (CONAMAQ) y la Confederación  de Pueblos Indígenas  de Bolivia (CIDOB).

En esta jornada hizo conocer su pronunciamiento en el que también expresó su apoyo al presidente Arce; exigió la elaboración de una ley de comunicación, ante el “papel nefasto de los medios de comunicación alineados” a la derecha; y anticipó la creación de una comisión para el control de traidores, infiltrados y “pititas” en el aparato estatal.

“El Pacto de Unidad establece claramente que existe un Único Instrumento Político, que es el MAS-IPSP, que tiene su base fundamental en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, por la que se rechaza la generación de ‘bloques de tal’ (…) o ‘Generación de tal’ (…), ya que constituyen en amenazas y debilidades para nuestro Instrumento Político, nuestras organizaciones y nuestro Proceso de Cambio”, establece el punto quinto de su pronunciamiento, de nueve.

En el punto cuarto, determinó “rechazar el papel nefasto de los medios de comunicación alineados y de propiedad de la derecha y a la oligarquía neoliberal, que apoyaron el golpe de Estado en 2019 (...) y exigimos la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de comunicación, avanzar en la construcción de una Ley de Comunicación y anunciar que las organizaciones del Pacto de la Unidad estamos construyendo nuestra Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina y Afro Boliviana”. 

Además de expresar su apoyo a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, el Pacto de Unidad señaló que formará parte de la evaluación a ministros y del informe de gestión que presentará Arce en noviembre, con motivo de su primer año de gobierno.

El Pacto de Unidad también exigió celeridad en el proceso por las muertes en Sacaba y Senkata de 2019, por lo que “conminó” a la Fiscalía y a los ministerios de Gobierno y Justicia a llevar adelante las acciones judiciales que sean necesarias.

Asimismo, las organizaciones afines al MAS se comprometieron a impulsar una Cumbre de Tierra y Territorio”, para tratar temas relativos a ambas áreas.

BD/JJC 


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med