Política | 26/10/2021

Cooperativistas plantean cambiar un artículo de la Ley 1386 para zanjar el conflicto

Afirman que no son ni "pitufos azules" en referencia al MAS ni "mucho menos pititas" en referencia a las plataformas ciudadanas.

Una conferencia de prensa de Concobol. Foto: Radio Compañera

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|2021|

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) plantea la modificación del artículo 7 de la Ley 1386 para poner fin a la controversia por esta norma que enfrenta al gobierno de Luis Arce con gremiales y otros sectores sociales.

La Ley 1386 (Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo) es considerada como la "norma madre" del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue retirado por el gobierno de Luis Arce ante la presión de las organizaciones sociales.

Los cooperativistas plantean la derogación del artículo 7 de la menciomada norma porque permite al Órgano Ejecutivo la modificación de la estrategia mediante un Decreto Supremo. La redacción planteada por la Concobol tiene dos párrafos.

En el primero se mantiene la redacción mientras en el segundo se pondría un candado para que el Decreto Supremo cumpla con la Constitución, convenios sobre derechos humanos y respeto al debido proceso.

Organizaciones sociales como gremiales y transportistas rechazan la Ley 1386 porque sitúa al sector informal en la franja de riesgo de las ganancias ilícitas y la pasada semana protagonizaron marchas en las principales ciudades del país y pretenden reanudar las movilizaciones después de Todos Santos.

El Gobierno, en tanto, convocó a las organizaciones sociales movilizadas a participar en la reglamentación del Decreto Supremo para que se despejen las dudas y temores respecto a los riesgos que conllevaría esta norma.

La Concobol anunció que el proyecto de ley con la propuesta de modificación de la ley será presentada a la Asamblea Legislativa y al presidente Luis Arce.

En rueda de prensa, el presidente de la Concobol, Percy Bautista, afirmó que el sector cooperativista no tiene tinte político ni afinidad con organizaciones sociales o cívicas.

“No somos pitufos azules, mucho menos pititas, somos cooperativistas bolivianos que apostamos a la unidad del país, a la reactivación del aparato productivo y, para eso, convocamos al Gobierno central, a sus ministros a trabajar, a ponerse la camiseta de nuestra amada Bolivia”, reflexionó.

Lamentó que el Gobierno haya promulgado la Ley 1386 "a escondidas" de los sectores sociales sin realizar un consenso con las organizaciones sociales.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med