Política | 25/10/2021

Gobierno avanza agenda indígena con dirigencias "orgánicas" pero desoye a la marcha

El viceministro Ruiz afirma que la columna rechazó el diálogo con una comisión enviada por el Gobierno pero que la invitación al diálogo continua abierta.

La marcha indígena cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra después de 37 días de caminata. Foto: Red Uno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|10|2021|

El Gobierno reportó un avance del 95% en la atención de las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas a través de las dirigencias orgánicas pero dejó de lado la agenda la marcha indígena desde Trinidad hasta Santa Cruz porque supuestamente no accedieron al diálogo.

“Hemos estado trabajando con los dirigentes y las autoridades orgánicas de los pueblos indígenas y lo hemos dicho, su pliego petitorio y la agenda de los pueblos indígenas la hemos ido trabajando y nosotros podemos demostrar que los puntos que hemos mencionado, hemos trabajado en un 95 por ciento”, afirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad, según la agencia estatal ABI, este trabajo continuará esta semana y una comisión se trasladará al departamento de Beni para atender asuntos como el "cambio de normativas". "Mañana vamos a estar nuevamente en Trinidad con las cinco centrales para desarrollar algunos temas y agilizarlos, como en el caso de la autonomía indigena y justicia indígena" refirió.

La marcha indígena que partió de Trinidad (Beni) y que llegó a Santa Cruz en 37 días quedó al margen o al menos sus demandas no fueron atendidas por el Gobierno central, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia pese a las convocatorias realizadas.

El argumento del Gobierno es que sus integrantes no forman parte de las dirigencias orgánicas en algunos casos afines al MAS o paralelos como consecuencia de fracturas internas.

“Estamos abiertos a los señores de la marcha a poder dialogar, no se olviden ustedes que fue una comisión y ellos no aceptaron la comisión, nosotros estamos prestos a dialogar, estamos convencidos que el camino del diálogo es el camino que permitirá solucionar los desafíos que tiene nuestro país” matizó Ruiz cuando fue consultado sobre las demandas del sector.

La marcha guiada por dirigentes de la primera marcha indígena de 1990 demanda que el Gobierno frene los avasallamientos y la entrega de títulos de tierra en sus territorios, que los indígenas tengan representanción en la Asamblea sin necesidad de tener un partido político, entre otras demandas que interpelan a los cuatro poderes de Estado.

La columna también invitó a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales para que sean garantes del diálogo pero han pasado 25 días y el presidente Luis Arce no acudió al encuentro aunque sí asistió a un acto de aniversario de la CIDOB, la organización indígena que aglutina a los indígenas de tierras bajas y que es funcional a su gobierno.

BD / JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med