Política | 18/10/2021

Autodefensa de Yungas dice que Alanez usa “artimañas” para acallar a dirigentes

El dirigente Wilder Vargas negó que el Comité de Autodefensa de Yungas haya tenido explosivos en el hospital cocalero, como se denunció el sábado. Sospecha que es una acción encaminada a favorecer a Arnold Alanez, dirigente afín al MAS

Policías muestran artefactos explosivos hallados en hospital de cocaleros. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|10|21|

Wilder Vargas, representante del Comité de Autodefensa de Yungas, negó este lunes que los artefactos explosivos hallados el sábado en el hospital de cocaleros pertenezcan a esta organización, por el contrario, indicó que esta es una “artimaña” del dirigente Arnold Alanez, afín al MAS, para acallar a los dirigentes orgánicos de la Adepcoca.

El fin de semana, la Policía intervino el hospital de los cocaleros en la ciudad de La Paz, donde encontró artefactos explosivos y también un papel con la inscripción fuerzas revolucionarias de Yungas, por lo que abrió una investigación.

“Está claro que se está utilizando toda clase de artimañas por parte del señor Alanes para poder acallar e inculpar a dirigentes, queremos ser claros”, denunció Vargas, quien negó conocer a esa agrupación revolucionaria que dio a conocer la Policía.

En criterio del dirigente del Comité de Autodefensa de Yungas, estas acciones están encaminadas a favorecer a Alanez, quien fue sacado de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de haber indicado que fue electo por sus bases.

Vargas recordó que, durante la pelea por el control de la sede de la Adepcoca, hace tres semanas, vecinos descubrieron a civiles, protegidos por la Policía, que portaban e hicieron detonar cachorros de dinamita en contra de cocaleros de Yungas, con la presunta intención de inculparlos en el uso de explosivos.

Alanez, luego de haber sido sacado de la sede de Villa Fátima, inauguró el martes de la semana pasada otro mercado en Urujara y dijo que esperaba la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural para que ese centro sea reconocido.

No obstante, cocaleros y otros sectores advirtieron que la apertura de un tercer mercado de la coca en Bolivia era ilegal, ya que las leyes reconocen sólo a los mercados de la Adepcoca, para el departamento de La Paz, y Sacaba, para Cochabamba.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med