Política | 17/10/2021

Evo da la línea a su partido: Juicio ordinario para Jeanine Añez

La ley señala que los mandatarios serán juzgados en un juicio de responsabilidades autorizado por dos tercios de la Asamblea Legislativa que el MAS no tiene actualmente.

Evo da la línea a su partido: Juicio ordinario para Jeanine Añez. Foto: Composición Brújula

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|10|2021|

"La sentencia del Tribunal Constitucional establece que no hubo sucesión presidencial ni gobierno de transición en 2019 en Bolivia, por lo que, en nuestra opinión, corresponde un juicio ordinario a Ánez y su gobierno que masacraron, violaron DD.HH y dañaron la economía" tuiteó el jefe del MAS y expresidente Evo Morales.

En este momento hay una petición de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez en la Asamblea Legislativa por las muertes registradas en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

El Tribunal Constitucional Plurinacional el viernes hizo conocer la Sentencia 0052/2021 que señala que la sucesión “ipso facto” se aplica sólo para la Presidencia del Estado y no así para las presidencias de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

El MAS hace una analogía del fallo y señala que esto significa que el mandato de Añez no fue constitucional por lo que no habría sido Presidenta de Bolivia durante un año.

La exmandataria en una carta dirigida al presidente Luis Arce consideró que esta interpretación es un "absurdo inconcebible" ya que su mandato fue reconocido por la Asamblea Legislativa y el mismo Tribunal Constitucional.

En contrarruta a la interpretación del MAS, abogados constitucionalistas afirman que la sentencia del Tribunal Constitucional es favorable a la exmandataria ahora detenida en la cárcel de Miraflores.

“La señora Añez, que estaba ocupando en noviembre de 2019 la segunda Vicepresidencia llena las vacancias y aplica lo que el propio Tribunal dice: opera la sucesión ipso facto en el caso de la sucesión del presidente”, sostuvo el constitucionalista Carlos Alberto Goitia, según la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo la misma interpretación porque Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos y fugaron a México y los que debían sucederle (Adriana Salvatierra, Susana Rivero y otros de su partido) también renunciaron por lo que Añez, segunda vicepresidenta del Senado, asumió "ipso facto" la presidencia del Estado.

“Si estaba la señora Salvatierra, ella debería de haber asumido ipso facto; si estaba Rivero, también debió asumir ipso facto, y como no estaban, todas ellas se escaparon, entonces quedó la señora Añez (que asumió) ipso facto", dijo Arias.

La Ley 044 para el juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y altas autoridades de otros podere sel Estado señala que los mandatarios serán juzgados previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa.

El MAS no cuenta con esa cantidad de asambleístas para aprobar el juicio contra la exmandataria por lo que la vía ordinaria es una buena alternativa para soslayar la norma al amparo de un fallo constitucional pese a que Añez fue reconocida como presidenta por los órganos del Estado y administró el gobierno durante un año.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med