Política | 17/10/2021

Chávez afirma que hizo una "necropsia" a las actas electorales de 2019

El Procurador General del Estado llama "ignorantes" a quienes observan que usurpó funciones del Órgano Electoral.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en una entrevista con Bolivia TV. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|10|2021|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que la revisión de actas electorales de las elecciones generales de 2019 forma parte de sus funciones de defensa del Estado y llamó "ignorantes" a quienes cuestionan su injerencia en funciones del Órgano Electoral.

La autoridad realizó esta labor pese a que no forma de sus competencias establecidas en la Constitución, la Ley de la Procuraduría General del Estado y sin respetar el principio de preclusión de los procesos electorales vigente en Bolivia, y que establece que no se pueden revisar los resultados de un proceso electoral cuando éste ya fue declarado.

Chávez, otrora abogado de Evo Morales, hizo una revisión "acta por acta" de las elecciones de 2019 en un intento por refutar el Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización de Estamos Americanos (OEA) que determinó que durante el cómputo de votos se cometieron "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección".

Chávez tiene su propio marco teórico de lo que hizo y así lo explicó a Bolivia TV: "Cuando una persona muere generalmente se hace la autopsia para determinar las causas (...), pero muchas veces ha ocurrido que la autopsia no refleja algunos datos importantes y por eso se recurre a la famosa necropsia, aquí hemos tenido una autopsia fallida dolosamente por la OEA a las elecciones, lo que hemos hecho es la necropsia para ver qué ha pasado efectivamente".

Según dijo, esa "necropsia" develó que en Bolivia no "no hubo fraude electoral" en los comicios de 2019.

El Análisis de Integridad Electoral en el que se ratificó la OEA señala que en octubre de 2019 hubo una "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos" del sistema de transmisión de resultados preliminares o TREP.

"El Tribunal Supremo Electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el sistema TREP pero que no fueron publicadas" se lee en la parte del listado de hallazgos.

También indica que se introdujeron servidores no previstos en la infraestructura tecnológica a los cuales se desvió de manera intencional el flujo de información del TREP, entre otras irregularidades por las que su misión de observación electoral no validó los resultados al igual que la Unión Europea.

No obstante, Chávez afirmó que su estudio tiene la consistencia y valor legal para que la Fiscalía cierre las causas abiertas contra autoridades electorales por el fraude electoral y para "enrostrar" a la OEA y a quienes denunciaron fraude electoral.

"No hemos hecho un recuento o una auditoría, hemos hecho una revisión de actas de las elecciones 2019 y nos hemos cuidado de los términos legales para que no digan que invadimos competencias porque hay gente tan ignorante que mencionan que van a ser juicios aquí, juicios allí" respondió Chávez a quienes cuestionan la labor del funcionario que asumió competencias del Órgano Electoral y no respetó el principio de preclusión.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med