Política | 07/10/2021

Justicia mantiene sentencia contra Reyes Villa, pero deja la decisión final al TCP

La Justicia denegó la tutela del amparo constitucional del Alcalde de Cochabamba, pero pidió esperar el fallo del Tribunal Constitucional para ver si Reyes Villa cumple la sentencia de 5 años de cárcel. Mientras tanto, el burgomaestre podrá seguir en el cargo

Alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|21| 

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dispuso mantener la sentencia de cinco años de cárcel en contra del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pero ordenó que ésta no se ejecute mientras no haya un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que revisará, en última instancia, la determinación.

Luego de más de siete horas de sesión, la citada sala constitucional, compuesta por los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores, hizo conocer la noche de este jueves su decisión sobre el amparo constitucional interpuesto por Reyes Villa en contra de la sentencia de cárcel en su contra, por considerar que es ilegal porque fue dictado en su ausencia, cuando se encontraba en Estados Unidos.

La Sala Constitucional Segunda chuquisaqueña denegó la tutela del amparo constitucional a favor del Alcalde de Cochabamba, pero ordenó mantener las medidas cautelares a favor de Reyes Villa mientras el TCP revise este caso y emita su decisión final. En caso de que este fallo ratifique la sentencia de cinco años de cárcel, el burgomaestre tendrá que cumplirla.

Con esa decisión, Reyes Villa podrá seguir en el cargo de Alcalde de la ciudad de Cochabamba, mientras el TCP se pronuncie. Simpatizantes del burgomaestre instalaron vigilias en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba y en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, en Sucre.

En 2013, la Justicia dictó sentencia de cinco años de cárcel en contra de Reyes Villa dentro del caso proyecto alternativo de la carretera El Sillar, una vía del camino entre Cochabamba y Santa Cruz que constantemente presenta problemas. Ese plan alternativo lo hizo Reyes Villa cuando ejercía el cargo de Prefecto de Cochabamba.

Este año la sentencia fue ratificada dentro del recurso de casación, por lo que se ordenó la ejecución de la sentencia en contra de Reyes Villa, autoridad que rechazó la misma precisamente por el hecho de que el proceso y el fallo fue realizado en su ausencia.

Reyes Villa también alega que tiene una medida cautelar otorgada por este caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el hecho de haber sido procesado en ausencia.

El Alcalde de Cochabamba explicó que si la Sala Constitucional Segunda le hubiese otorgado la tutela del amparo constitucional, o sea que se hubiese anulado la sentencia de cinco años de cárcel, el caso de igual manera hubiera tenido que ir al TCP para que se revise la decisión y se emita el fallo final.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med