Política | 07/10/2021

CC pide al Tribunal Constitucional la "expulsión" de la reelección indefinida del ordenamiento jurídico

El TCP rechazó el pedido de nulidad presentado por un grupo de abogados con el argumento de que éstos no tendrían “legitiminación activa”.

CC pide al Tribunal Constitucional la "expulsión" de la reelección indefinida del ordenamiento jurídico. Foto: Prensa CC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|10|2021|

Que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "expulse" del ordenamiento jurídico de Bolivia la sentencia "Evo Morales", ese el pedido de los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, Marcelo Pedrazas y Luis Nayar.

La solicitud en términos jurídicos señala que el TCP debe anular la Sentencia 0084/2017 que establece que la reelección indefinida es un derecho humano porque contradice con la opinión consultiva OC-28/21 de la Corte IDH y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El diputado Alarcón explicó que el pedido de nulidad de la sentencia que dio luz verde para la reelección perpetua de Evo Morales en 2017 fue rechazada por el Tribunal Constitucional con el argumento de los abogados accionantes no tendrían "legitimación activa".

Además dijo que esa sentencia fue uno de los detonantes de la crisis política en 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

Por esa razón, ahora los tres diputados de CC presentaron un pedido de control de convencionalidad de la sentencia 0084/2017 porque los legisladores, según la Constitución, tienen "legitimación activa" para interponer acciones ante el TCP.

En el pedido de control de convencionalidad se demuestra, explicó Alarcón, que los fundamentos de la sentencia que habilitó a Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo en 2019 "son manifiestamente incompatibles con los fundamentos de la opinión consultiva OC-28/21 de la Corte IDH, y por ello esta sentencia viola el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos".

La Corte IDH mediante esa opinión consultiva concluyó que la reelección presidencial perpetua no es un derecho humano como interpretó el Tribunal Constitucional boliviano.

Según Alarcón, Bolivia al haber ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos está obligada a respetar y cumplir las obligaciones de este tratado especialmente tratándose de sus órganos judiciales como es el TCP, y en esta ratificación también se comprometió también a respetar las interpretaciones y decisiones de la Corte IDH.

"Si el Tribunal Constitucional de Bolivia no deja sin efecto su sentencia sobre la reelección indefinida, haría incurrir al Estado boliviano en responsabilidad internacional por violación de las obligaciones de la convención y desconocimiento de las decisiones de la Corte IDH", afirmó.

BD/JCV 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med