Política | 06/10/2021

Representantes de la Marcha Indígena niegan ruptura en los marchistas como informó el Gobierno

Los indígenas de las tierras bajas marcharon por 36 días y esperan en la capital de Santa Cruz por un diálogo con el presidente, Luis Arce

Una bandera con el Patujú en la marcha indígena. Foto/Walter Arrázola

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|10|21|

El líder indígena de las Tierras Bajas, Marcial “Tata” Fabricano, descartó que en la estructura de la marcha indígena haya rupturas como afirmó el viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, y acusó al Gobierno de generar división dentro de su organización.

“Descartado total, pero la estructura del régimen (el Gobierno) está trabajando fuerte para hacer eso (para romper la marcha indígena), entonces no podemos negar que no haya, pero una ruptura ocasionada por nuestra organización como tal, no existe, no tiene por qué romperse”, manifestó el Fabricano en un contacto con Brújula Digital.

La afirmación del representante indígena se dio luego de que, desde el Gobierno, se conociera que algunos bloques de los marchistas habría solicitado a la administración de Luis Arce apoyo para retornar a sus comunidades de origen.

“Hay algunos que quieren abandonar la marcha, sólo el temor y el amedrentamiento hace que estén aguantando, en ese marco coadyuvaremos en lo que se necesite”, indicó Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.

En respuesta, el presidente de la Central de los Pueblo Indígenas del Beni, Abdón Justiniano, aseveró que la organización de los más de 500 marchistas está intacta y que lo que existe es una intención del Gobierno de sacar marchistas.

“No hay ninguna ruptura, lo que hay es una intención del Gobierno de sacar marchistas, para mostrarle a la gente que los marchistas están regresando, pero acá nosotros estamos firmes”, dijo Justiniano.

Agregó que la afirmación del viceministro es una mentira y dijo que “de él viene la amedrentración hacía los marchistas, porque les ofrece dinero para que vuelvan a sus tierras”.

Ambos representantes de la denominada “Gran Marcha Indígena por el territorio y la Dignidad” indicaron que lo único que quieren es que el presidente Luis Arce se presente ante ellos para dialogar, y que no envié a sus viceministros para ello.

BD/MC 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med