Política | 05/10/2021

Jerjes Justiniano: "El MAS quiere meter preso a Luis Fernando Camacho"

El exministro de la Presidencia afirma que en Bolivia se vive un escenario similar a 2019 antes de la renuncia de Evo Morales.

Jerjes Justiniano, abogado: "El MAS quiere meter preso a Luis Fernando Camacho". Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|10|2021|

El abogado de Luis Fernando Camacho, Jerjes Justiniano, advirtió que el MAS busca meter preso al gobernador de Santa Cruz pese a que jurídicamente no existen riesgos procesales de fuga u obstaculización de las investigaciones que realiza la Fiscalía por el llamado "golpe de Estado".

"Podemos esperar cualquier cosa el jueves porque es un proceso de persecución política y el MAS no lo va iniciar para decirle señor Camacho venga a declarar y váyase, yo creo que el MAS quiere meterlo preso a Luis Fernando Camacho y lo que lamentablemente no sé si el Gobierno está midiendo es cuáles serán los efectos de meterlo preso, que va pasar con el 55% de la gente que votó por Luis Fernando Camacho ¿Se quedarán con los brazos cruzados o como dijo un asambleísta de Creemos se viene la noche para el Gobierno? Yo creo que será muy complicado" dijo el jurista, quien también fue ministro de la Presidencia en la primera etapa del gobierno de Jeanine Añez.

Camacho fue citado a declarar en La Paz el jueves a las 9:00 como imputado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo que habría cometido cuando protagonizado un "golpe de Estado" contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Justiniano dijo que su defendido determinó acudir a declarar en La Paz porque así lo dijo en varias ocasiones y para desvirtuar cualquier riesgo como la fuga.

"Vamos con toda la documentación legal que acredita que el señor Luis Fernando Camacho tiene suficiente arraigo en nuestro país y en nuestra ciudad como para irse del mismo. En este país tiene familia, tiene empresas, es el gobernador electo por los próximos cinco años por lo tiene muchas razones para quedarse en Bolivia y no darse a la fuga" declaró el abogado en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Sin embargo, pese a todas las previsiones legales hay riesgo de que Camacho pueda ser aprehendido porque la justicia "es muy débil a la influencia política" y no sólo en el gobierno de Luis Arce sino también en el de Jeanine Añez cuando los jueces y fiscales enviaron a la cárcel a los "masistas".

El abogado de Camacho dijo que se están viviendo momentos similares a los registrados en 2019 antes de la renuncia de Evo Morales. "El MAS se está dando cuenta de eso" por eso habría posesionado a un nuevo Alto Mando Militar. "Está con temor, son muy similares (los escenarios), cuidado que terminemos igual", advirtió.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida del gobernador Luis Fernando Camacho cuando venga a declarar a La Paz, pero que se le otorgará seguridad como se da a los “asesinos” o “feminicidas”.

Justiniano dijo que este escenario es similar al registrado en 2019 cuando el otrora ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que estaba garantizada la seguridad del entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz cuando llegó a La Paz.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med