Política | 02/10/2021

El pliego de la marcha indígena está en manos del Gobierno pero no hay señales de diálogo con Arce

El viceministro Ruiz afirmó que varias de las demandas implican reformas de leyes y la misma Constitución.

La marcha indígena llegó el jueves a la plaza principal de Santa Cruz. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|10|2021|

El Gobierno confirmó que recibió el pliego petitorio de la marcha indígena y anunció que atenderá las demandas a corto y largo plazo.

“El día de hoy (viernes), en horas de la tarde, han hecho llegar una carta al presidente Luis Arce y acompañando la carta han establecido ya su pliego, que implica 15 puntos, es importante eso aclararlo (…). Hay temas que se van a poder resolver, por decirlo así, en un corto plazo, hay otros con mayor plazo y hay otros que hay que esperar que sea una nueva Constitución Política del Estado para aplicarlas”, dijo el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en una entrevista con Bolivia TV.

El también excandidato del MAS a gobernador de Tarija dijo que las 15 demandas son similares a las planteadas por los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Bolivia (Cidob) con los que se instalaron mesas de diálogo en la ciudad de Santa Cruz.

La columna indígena que llegó a la capital cruceña el jueves desde Trinidad (Beni), después de 37 días de caminata, convocó a los cuatro poderes del Estado para discutir su agenda.

Entre los convocados se encuentran el presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca, pero ninguna de las autoridades confirmaron su asistencia hasta ahora.

Abdón Justiniano, uno de los voceros de la marcha indígena, afirmó que no dialogarán "con intermediarios". "Con ellos no vamos a llegar a ningún acuerdo" dijo en referencia a la comisión de viceministros que envió el presidente Luis Arce mientras los marchistas aguardan la llegada de las autoridades con poder de decisión.

El viceministro de Autonomías afirmó que el pliego presentado por la columna indígena será evaluado mañana en el 39 aniversario de la Cidob y que espera dar “buenas noticias a los pueblos indígenas”

Dirigentes de la Cidob, afines al Gobierno, plantearon que el pliego de la marcha indígena sea discutiva en las mesas técnicas instaladas por el Gobierno.

La marcha indígena pide que el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca estén presente en el diálogo de este lunes 4 de octubre a las 10:00 en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Según el viceministro Ruiz, varias de las demandas implican reformas de leyes y la misma Constitución. “Están planteando ese tipo de propuestas, hacer algunos cambios a la Ley Marco de Autonomías, eso no es un tema que es sencillo y cambiarlo rápidamente. La Ley Marco de Autonomías no sólo involucra a la autonomía indígena sino también a los gobiernos municipales, departamentales y la autonomía regional".

Detalló que entre los pedidos que requerirán una reforma constitucional está la asignación de más escaños de representación nacional.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med