Política | 30/09/2021

CC denuncia abusos de la Policía ante la Alta Comisionada de la ONU

El Gobierno afirma que no favorece a ninguna dirigencia de Adepcoca.

CC denuncia abusos de la Policía ante la Alta Comisionada de la ONU

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|09|2021|

Comunidad Ciudadana (CC) informó que hoy envió una carta a la Alta Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunciando los "abusos" que estaría cometiendo la Policía en las zonas de Villa Fátima y El Carmen desde hace 10 días por el conflicto de Adepcoca.

La diputada María Elena Reque, en conferencia de prensa conjunta con su colega Lissa Claros, afirmó que en las represiones policiales contra los productores de coca que no son parte del MAS, partido en función de Gobierno, se infiltran personas en las filas de la Policía "para seguir vulnerando y agrediendo a los hermanos de Adepcoca".

"Ya son 11 días de conflicto y la población está sufriendo mucho. Estamos viendo que no solamente es una cuestión de bandos rivales dentro de una asociación, estamos viendo que el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, está apoyando descaradamente al señor Alanes, a uno de los bandos, y además está interviniendo en un predio privado como son las instalaciones de Adepcoca", lamentó.

Videos registrados por vecinos y periodistas durante los choques entre Policía y manifestantes dan cuenta de la presencia de civiles que amparados por la Policía hacen explotar dinamita o hacen un uso excesivo de la fuerza contra los cocaleros.

Vecinos de ambas zonas convertidas en campos de batalla también se quejaron por los excesos de la Policía y pidieron que ésta salga de sus calles porque disparan gases lacrimógenos sin discriminación e incluso fue acusada de generar incendio en un departamento.

La diputada Claros lamentó que la Defensoría del Pueblo no intervenga en este conflicto que llegó a un punto de estancamiento y que la única vía de solución sería la violencia.

"La semana pasada habíamos presentado peticiones de informes y solicitud a la Defensoría del Pueblo para que intervenga. Ya son 10 días que están en conflicto y es lamentable que los organismos de nuestro Estado boliviano no estén velando por precautelar la integridad de niños, ancianos, personas que están enfermas en la zona de conflicto", afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió que la Policía "no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca, lo que está realizando es el resguardo de las inmediaciones, estamos evitando un confrontamiento que pueda derivar en hechos luctuosos".

No obstante, los hechos registrados en pasados días dan testimonio de lo contrario. Centenares de efectivos del orden defienden a punta de gases lacrimógenos y balines al dirigente Arnold Alanes, quien se proclama como el presidente de esa organización de productores de coca y además recibió el respaldo de Del Castillo.

Los productores de coca desconocen a Alanes porque no fue elegido en elecciones transparentes como él alega por lo que convocaron a nuevos comicios para elegir a otro representante.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, responsabilizó al dirigente Armin Lluta y a otras 30 personas que estarían incitando a la violencia por lo que justificó la permanencia de la Policía en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med