Política | 29/09/2021

La marcha indígena indígena llega hoy a Santa Cruz y el Gobierno aún no responde al diálogo

La agenda de la columna tiene al menos 16 demandas que giran sobre la tierra y territorio.

La marcha indígena indígena llega hoy a Santa Cruz y el Gobierno aún no responde al diálogo. Foto: Marcha Indígena

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|09|2021|

La marcha indígena reanudará esta tarde su caminata desde Cotoca hasta la Universidad Ecológica y tiene previsto ingresar mañana hasta el centro de la ciudad de Santa Cruz mientras el Gobierno aún no respondió oficialmente a la invitación al diálogo para mañana.

Los indígenas durante los 36 días de caminata afinaron su agenda y ahora tiene al menos 16 puntos que serán presentadas a las autoridades de los cuatro órganos del Estado, quienes aún no confirmaron la asistencia al encuentro, según confirmaron los representantes de la columna.

El pliego petitorio de la marcha gira sobre tres ejes: territorio, recursos naturales y dignidad. Si bien estas demandas ya están reconocidas por la Constitución no son aplicadas por el Estado como corresponde.

Abdón Justiniano, vocero de la marcha y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), afirmó que insistirán con el diálogo porque ese fue el objetivo de la marcha y espera que las partes convocadas acudan a a la convocatoria.

"La marcha no se suspenderá mientras no se llegue a algún acuerdo, si tenemos que quedarnos en Santa Cruz tres meses lo haremos porque el Gobierno tiene que entender que los derechos de los pueblos indígenas no pueden ser vulnerados", afirmó.

Mediante cartas, la columna indígena que tiene un Parlamento invitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, también a los titulares del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia.

Además fueron convocados como garantes del diálogo el jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Bolivia, Miguel Dóczy, y la titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachellet.

Ninguno de los invitados respondieron oficialmente a los requerimientos.

Desde el Gobierno central se limitaron a aumentar las descalificaciones a la marcha indígena como lo hicieron durante el desarrollo de la movilización. Para los funcionarios gubernamentales, la marcha es "política" y favorece al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med