Política | 28/09/2021

Procurador: Cuatro acusados en el caso Murillo se declaran culpables en EEUU

Wilfredo Chávez informó que Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld admitieron su culpa por los delitos que se les acusa por la venta de gases lacrimógenos con sobreprecio. Anunció que la audiencia de Arturo Murillo será el 8 de octubre

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|09|21|

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que los otros cuatro acusados en el proceso en contra del exministro Arturo Murillo, por la ventsa de gases lacrimógenos con sobreprecio, se declararon culpables de los delitos que se los sindica; anunció que la audiencia de la exautoridad será este 8 de octubre.

En mayo de este año se informó que Murillo, junto a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), participaron en el plan de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020, para concretar una venta de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones para el Estado boliviano.

Chávez, en una conferencia de prensa, informó que en esta jornada se desarrolló una audiencia en Florida, Estados Unidos, en el que los otros cuatro acusados se declararon culpables, por lo que renunciaron a la realización de un juicio. Se espera que en octubre se conozca sus respectivas sentencias.

Precisó que en el caso de Sergio Méndez, éste aceptó su culpabilidad en la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para soborno funcionarios extranjeros, los mismos que tienen penas de entre 3 a 10 años de cárcel.

Luis Berkman, reconoció su culpabilidad por el delito de conspiración para el lavado de dinero y el pago de soborno de funcionarios extranjeros, los mismos que tienen una sanción de entre 3 a 10 años de cárcel.

Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se declararon culpables de cometer el delito de conspiración para defraudar, el mismo que sería penado con 1 a 5 años de cárcel.

“A partir de que aceptan su culpabilidad, no existe la posibilidad de retractación o retiro de culpabildiad, ya que en audiencia el juez les ha consultado y ellos han indicado que realizaban esta declaración de culpabilidad sin que medien vicios de nulidad. Es decir, estas cuatro personas se consideran para la justicia estadounidense como culpables de los delitos que han sido imputados”, sostuvo Chávez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med