Política | 28/09/2021

Marchistas aclaran que no enviaron delegados a las mesas de negociación del Gobierno

Desde la columna afirman que no se debe perder la dirección, que la marcha dialogará cuando llegue a Santa Cruz de la Sierra.

La marcha indígena llegó esta mañana a Cotoca y mañana pretende llegar a Santa Cruz. Foto: @MechiPeriodista

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|09|2021|

El Gobierno instaló mesas de negociación con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que no participan en las marcha indígena que se dirige de Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra bajo la consigan de respeto al territorio y dignidad.

Abdón Justiniano, uno de los voceros de la columna, salió al frente para precisar que los dirigentes de la columna no están participando en ninguna negociación con el Gobierno.

"Queremos pedir a la opinión pública que no se deje engañar por algunos dirigentes que han mecionado que han sido enviados por parte de la columna a realizar negociaciones. La columna de la marcha no ha enviado a nadie, a ningún diputado ni algún dirigente de la columna para hacer negociaciones y acuerdos con el Gobierno nacional, nosotros vamos a hacer nuestro propio acuerdo y negociación llegando a Santa Cruz" afirmó.

Anoche, el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz afirmó que están en negociaciaciones con dirigentes de la CIDOB a quienes reconoce como "legítimos" y "orgánicos" por lo que las negociaciones se realizarán con este sector.

"Claramente es una movilización política y que hasta el día de hoy no hay pliego, no hay demandas. Sin embargo, el Gobierno ha estado trabajando con las autoridades orgánicas y legítimas; hemos estado el fin de semana en reuniones en la Casa Grande con la Cidob" manifestó la autoridad.

El Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia envió ayer diversas cartas dirigidas a mediadores de la comunidad internacional y de Derechos Humanos para que participen y hagan seguimiento al diálogo con el Gobierno y representantes de los otros órganos del Estado como el Judicial, Electoral y Legislativo.

En concreto invitaron al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y al representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, acusó a la dirigencia indígena de favorecer a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

“La única marcha que existe son de personas que no son dirigentes del Beni, se demuestra que esta marcha es política”, afirmó en declaraciones a radio Fides.

La columna está en Cotoca y pretende llegar mañana hasta su destino.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med