Política | 28/09/2021

Evo viaja por tercera vez a Perú y CC pide investigación sobre los gastos

El líder cocalero viajó el fin de semana a Perú para participar en un evento que organizó el presidente, Pedro Castillo. Ya son tres las ocasiones en las que Morales viaja al país vecino y la oposición peruana denuncia injerencia política.

Evo Morales en su tercer viaje al Perú Foto/El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|09|21|

¿Quién financia los viajes de Evo Morales? El fin de semana, el expresidente y ahora líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, estuvo en Perú para participar de un acto que el partido Perú Libre organizó, el cual se denominó “Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución”. Esta visita de Morales a Perú se constituye como la tercera que hace al país vecino.

En este viaje, el líder cocalero participó como ponente del evento que se llevó a cabo en el local del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil. A su llegada, varios grupos de personas protestaron contra la presencia de Morales y denunciaron que él exmandatario boliviano comete injerencia política en su país. Un cordón policial custodiaba la organización donde se encontraba Morales.

“Retornamos de Perú agradecidos por el cariño recibido y muy animados por el entusiasmo, convicción y decisión de jóvenes peruanos que abren el rumbo hacia una Constituyente refundacional. Con dignidad, soberanía y libertad los pueblos libres construyen la América Plurinacional”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El líder del MAS recibió críticas por parte de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), y sugirió iniciar una pesquisa sobre los gastos de los viajes realizados por el expresidente.

“Estamos iniciando contactos con parlamentarios peruanos para que se abra la investigación en ambos países. No olvidemos que puede existir la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo haya corrido con los gatos del viaje de Morales”, sostuvo la diputada de CC, Luciana Campero, según un reporte de El Deber.

Respecto a ello, en febrero de esta gestión, Morales aseguró “estar fregado económicamente y que viaja en carro prestado”, para ir a los eventos del MAS.

"Estoy fregado económicamente (...) ahora tengo que trabajar. Viajo por tierra en carro prestado, no saco créditos. Para viajar me garantizan los viajes para poder asistir a los eventos", reportó la agencia EFE en ese entonces.

El primer viaje que realizó Morales, fue a la posesión del presidente del Perú, Pedro Castillo, donde fue identificado como “presidente” por el canal Euronews, en una nota que publicó el miércoles 28 de julio.

Luego de indicar que el acto de posesión de Castillo sería vigilado por unos 10.000 policías, 10 drones y cinco helicópteros, la periodista de Euronews señaló que “Se espera que acudan varios presidentes latinoamericanos: Alberto Fernández, Evo Morales, Luis Arce, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso”, un texto que también está escrito en su publicación en Youtube.

En su segundo viaje a mediados de agosto, Morales llegó al Perú como expositor sobre su experiencia como dirigente sindical en un foro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate-Perú), organización que fundó Castillo.

En esa ocasión, el líder sindical, junto a su comitiva, se alojaron en el Hotel Westin de San Isidro, un hotel considerado el más costoso y exclusivo de la capital peruana.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med