Política | 28/09/2021

El MAS y el Gobierno ya presentaron 3 denuncias contra Camacho por la Wiphala

Asambleístas y organizaciones sociales afines al MAS presentaron denuncias por racismo, discriminación y “ultraje” a la Wiphala contra el Gobernador y el líder cívico de Santa Cruz. El Viceministro de Descolonización también hizo la denuncia

Organizaciones sociales presentan denuncia contra Fernando Camacho en Sucre. Foto: atb

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|09|21|

Tras el incidente registrado el viernes por la retirada de la Wiphala de uno de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre, en un acto por el aniversario del departamento de Santa Cruz, el Gobierno y el MAS ya presentaron tres denuncias en contra del gobernador Fernando Camacho y del líder cívico Rómulo Calvo, por el “ultraje” a ese símbolo patrio.

Durante el acto central de la efeméride cruceña, David Choquehuanca, quien ejercía el cargo de presidente en ejercicio, izó la Wiphala, pero minutos después un grupo de personas bajó ese símbolo patrio e izó la bandera del Patujú. Desde la Gobernación aclararon que la acción de Choquehuanca fue una “imposición”, debido a que no estaba contemplada esa iza.

A raíz de esa acción, el lunes, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la presentación de una denuncia en contra Camacho y Calvo por la “ofensa” y agravio a ese símbolo patrio.

En esa oportunidad, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) anunció que pedirán la pena de 1 a 7 años por discriminación, racismo e instigación pública contra Camacho, Calvo, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) y las asambleístas departamentales Keyla García y Lisseth Durán, también de Creemos.

Al margen de esa acción judicial, este martes, se presentaron otras dos demandas, una ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz, por parte del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, y otra ante el Ministerio Público en Sucre, por parte de organizaciones afines al MAS.

Condori presentó la demanda en contra de Camacho y Calvo por considerar que ambos son responsables de los hechos que registraron en el acto de aniversario cruceño, no sólo por quitar la Wiphala del mástil, sino también porque representantes originarios fueron desalojados del lugar de forma violenta. Por ello presentó su querella por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a símbolos nacionales.

Además, presentó la demanda en contra de dos mujeres y un varón y en contra de quienes resultaren implicados en esos hechos.

De igual forma, las juventudes y organizaciones afines al MAS demandaron penalmente a Camacho y Calvo por los delitos de racismo, discriminación y agravio a la wiphala. “Estamos presentando esta denuncia al Fiscal General contra el gobernador Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico, el señor Calvo. Estamos denunciándolos por las acciones del 24 de septiembre en Santa Cruz”, señaló Iván Díaz, dirigente vecinal de Sucre.

Al margen de esos procesos, está pendiente otro en contra de Camacho. El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que Choquehuanca “reflexiona” la demanda de un proceso penal en contra de Camacho por impedir o estorbar el ejercicio de la función pública, debido a que el Gobernador de Santa Cruz impidió que discurse en la plaza 24 de Septiembre.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med