Política | 26/09/2021

Un sector cocalero abandona el diálogo con el Gobierno y convoca a masificar la protesta

El sector en conflicto aseguró que iniciarán un bloqueo de caminos y que masificarán las protestas en la sede de gobierno

Diálogo entre Adepcoca y el Gobierno Foto/FmBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|09|21|

Luego de más de 8 horas de reunión, un sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) abandonó el diálogo al que había convocado el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y llamó a masificar las protestas en la sede de gobierno. Indicaron que el dicho “diálogo fue una burla”.

“Nos han tenido 8 horas perdiendo el tiempo. No sé, al parecer Los Yungas no existe para este Gobierno. Hemos sido vilmente burlados. Estamos rompiendo el diálogo porque quiere, (el Gobierno) proteger a 300 personas y no le interesa a las 10 mil que están en las calles (…) por tanto, compañeros de Los Yungas tienen que masificar (las marchas), vamos a conseguir nuestra casa”, dijo Wilder Vargas, representante del Comité de autodefensa de la regional de Coripata.

Añadió que el Gobierno no quiso escucharlos y que por más de 8 horas los tuvieron sentados escuchando sus cuentos, y que, como no quisieron por las buenas, ahora los escucharán por las malas.

“Nos han tenido 8 horas escuchando sus cuentos, por tanto, compañeros de Los Yungas tienen que masificar (las marchas), vamos a conseguir nuestra casa. No han querido por las buenas, ahora vamos a hacerlo por las malas”, sostuvo cerca de las 00.47 de este domingo, luego de haber roto el diálogo con el Gobierno.

En horas de la tarde del sábado, el mandatario en ejercicio, junto al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez, y una comitiva de cocaleros de Sud y Nor Yungas, entablaron una reunión, la cual tuvo un cuarto intermedio, debido a que Choquehuanca se retiró del diálogo.

Ante la negativa del Gobierno de escuchar al sector cocalero en conflicto, éste decidió romper el diálogo y llamar a sus bases para masificar las protestas en la ciudad de La Paz y para recuperar las instalaciones de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima.

“Hemos confiado mucho, esto por la sanidad de Los Yungas, por lo tanto, ahora sí vamos a unirnos: hermanos de Los Yungas, socios productores de la hoja de coca, alistarse al 100%, ahora sí vamos a demostrar la lucha para recuperar la institución. Si el lunes es el día de bloqueos general de caminos, vamos a hacerlo”, dijo otro de los representantes cocaleros que asistió a la reunión con el Gobierno, según reporte radio FmBolivia.

El pedido de este sector se debe a que el lunes por la madrugada, otro sector de cocaleros, a la cabeza de Arnold Alanes, que según versiones es un dirigente afín al MAS, tomó las instalaciones de Adepcoca y se proclamó como nueva directiva de esa organización.

Esto provocó una escalada de violencia durante la semana, que terminó con varios detenidos por el sector cocalero y con cinco vehículos de la policía que fueron incendiadas, además de varios vecinos afectados por el uso excesivo de agentes químicos por parte de la Policía Boliviana.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med