Política | 26/09/2021

Lima: Choquehuanca “reflexiona” para ver si abre un juicio contra Camacho

El Ministro de Justicia dice que ya tiene lista la querella en contra del Gobernador de Santa Cruz por el delito de impedir y estorbar el ejercicio de labores de un funcionario, por impedir que Choquehuanca discurse en el aniversario cruceño

Ministro Iván Lima. Foto: Bolivia tv

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|09|21|

El vicepresidente David Choquehuanca “reflexiona” para decidir si abre o no un proceso legal en contra del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien impidió que use la palabra durante el acto principal del aniversario del departamento cruceño, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

El viernes, durante el acto protocolar desarrollado en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, Camacho consideró que el Gobierno “humilló” en dos eventos anteriores al pueblo cruceño al hablar de “golpe de Estado” en 2019, por lo que con su discurso cerró el programa oficial de ese día, sin dar lugar a la intervención de Choquehuanca, quien ejercía el cargo de presidente en ejercicio.

“Hemos conversado con el Vicepresidente, él está reflexionando, es un hombre de paz, de concertación y de un discurso diferente. Creo que este es uno de los delitos personalísimos y, por eso, él va a tomar una determinación. Yo tengo la obligación de mostrarle los elementos legales que hay y él… tengo la querella lista, pero la decisión es del vicepresidente y él me ha pedido reflexionarlo para poder presentar la acción penal, legal en este caso”, declaró Lima en una entrevista con medios estatales.

El Ministro de Justicia precisó que la acción de Camacho se encuentra tipificada como un delito en el artículo 161 del Código Penal, referida a impedir o estorbar el ejercicio de funciones que establece: “El que impidiere o estorbare a un funcionario público el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un mes a un año”.

Por otra parte, Lima informó que se identifica a las personas que incurrieron en el delito de “ultraje” a símbolos patrios, debido a que en el mismo acto se bajó de un mástil la Wiphala, bandera que había sido izada por Choquehuanca minutos antes.

Al respecto, señaló que el proceso seguirá su curso. No obstante, la Gobernación de Santa Cruz aclaró que la iza de la Wiphala fue un acto de “imposición” del Ejecutivo, debido a que esa acción no estaba prevista.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med