Política | 26/09/2021

Gremiales, transportistas y otros sectores yungueños se sumarán a movilización cocalera

Los sectores de Chulumani, Chamaca y La Asunta emitieron instructivos para la suspensión de actividades educativas y financieras. Instruyeron a comerciantes, constructores y otros sumarse a la vigilia en la ciudad de La Paz para recuperar la sede de la Adepcoca

Gasificación a cocaleros en Villa Fátima. Foto; Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|09|21| 

La presión de los cocaleros de Yungas para recuperar el mercado de la coca de Villa Fátima tendrá, para los siguientes días, el apoyo de comerciantes, transportistas y otros sectores, según instructivos emitidos por al menos Chulumani, Chamaca y La Asunta, tras el fracaso del diálogo con el Gobierno.

El fin de semana fracasó el diálogo promovido por David Choquehuanca, en su condición de presidente en ejercicio del país, para solucionar el conflicto por la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Actualmente existen tres líderes de esa organización de cocaleros yungueños: Armin Lluta, dirigente orgánico, y Arnold Alanes y Fernando Calle, ambos elegidos por el sector cocalero afín al Gobierno.

Actualmente la sede de la Adepcoca está tomada por Alanes, quien cuenta con el resguardo de la Policía para evitar que otros sectores intenten tomar el edificio. El sector de Lluta y de otros cocaleros que dicen que no respaldan a ninguno de los tres intentaron retomar al mercado de Villa Fátima, pero efectivos policiales lo impidieron a través de violentas intervenciones con gases lacrimógenos y balines.

Choquehuanca convocó al diálogo para el sábado, pero el sector contrario a Alanes abandonó el encuentro por considerar que no discutía ninguna solución al conflicto. Por ese motivo, convocó a sus bases para que se masifiquen las movilizaciones en procura de la recuperación de la sede de la Adepcoca.

En medio de esa coyuntura, la Federación de Chulumani emitió un instructivo este domingo para suspender las labores educativas y cerrar las entidades financieras que funcionan en la zona, mientras que pidió a la junta de vecinos, cosechadores, transportistas y otras que se sumen a la justa reivindicaciones de los cocaleros.

Los comerciantes de Chulumani, según un reporte de la FM Bolivia, también expresaron su apoyo a las demandas de los cocaleros yungueños, para que recuperen la sede de la Adepcoca de Villa Fátima.

De igual manera, la Central Chamaca instruyó a los transportistas a disminuir el costo de los diferentes pasajes en 10%, para respaldar la movilización del sector cocalero. Así también, ordenó a entidades financieras, autoridades políticas y educativas, juntas vecinales y otros sectores a paralizar sus actividades.

En otra resolución, La Asunta pidió a los comités comunales, transportistas, constructores y cosechadores entre otros, a trasladarse a la ciudad de La Paz para participar de las vigilias para la recuperación del mercado de Villa Fátima.

La abogada de la Adepcoca, Evelín Cossío, informó que en las movilizaciones de la semana pasada hubo cerca de medio centenar de cocaleros aprehendidos, de los que sólo uno fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med