Política | 25/09/2021

Mesa: Chaparina mostró la hipocresía del MAS sobre indígenas

En el hecho violento de septiembre de 2011, durante el gobierno de Evo Morales, alrededor de 100 personas fueron heridas y aproximadamente 200 resultaron arrestadas

Un indígenas arrestado durante los conflictos en Chaparina en 2011

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|09|21|

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que los hechos violentos y luctuosos de Chaparina mostraron el discurso hipócrita del Movimiento Al Socialiasmo (MAS), cuando estaba de presidente Evo Morales, con los pueblos indígenas.

“Chaparina mostró al mundo la violencia y la hipocresía del discurso masista sobre los pueblos indígenas y evidenció el largo camino pendiente para garantizar sus derechos. Mi homenaje y apoyo a quienes luchan por esos derechos”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Este sábado, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Conticap) señaló que el discurso de “plurinacionalismo e interculturalidad” son instrumentos de división y avasallamientos, lo que amenaza la extinción de los pueblos indígenas.

“El plurinacionalismo e interculturalidad se ha convertido en instrumento de división, invasión de territorios indígenas y áreas protegidas, acaparamiento de tierras para grupos afines al gobierno, amenazando de extinción a los verdaderos pueblos indígenas que representan la plurinacionalidad del Estado”, se lee en parte del manifiesto de la Conticap a 10 años de los hechos violentos en Chaparina.

Un día como hoy, en 2011, un contingente de la Policía Boliviana reprimió a 1.500 indígenas del Beni, los cuales participaban de la “Octava Marcha” en defensa del Territorio Indígena y del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y contra la construcción de una carretaera por medio de dicho territorio.

Durante esos hechos, la Policía ingresó al campamento de los indígenas en Chaparina. A consecuencia de ello, 100 personas resultaron heridas y alrededor de 200 fueron arrestadas. En ese entonces, quien estaba a cargo del Ministerio de Gobierno era Sacha Llorenti.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med