Política | 23/09/2021

MAS aumenta presión para destituir a Reyes Villa, denuncia a vocales institucionales del TSE

La denuncia incluye al expresidente del órgano Electoral, Salvador Romero.

La denuncia incluye al expresidente del órgano Electoral, Salvador Romero. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|09|2021|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentó la presión para que Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, sea apartado del cargo y esta mañana uno de sus diputados denunció a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación de su candidatura.

La denuncia fue presentada por el diputado Jhonny Pardo en contra de los vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez y el expresidente del tribunal, Salvador Romero, considerados de la línea institucional.

Las autoridades habrían cometido los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley, e incumplimiento de deberes porque respaldaron la habilitación de Reyes Villa.

Según Pardo, los cuatro vocales que firmaron la resolución de habilitación del entonces candidato a la Alcaldía de Cochabamba vulneraron las normas electorales porque en una primera instancia inhabilitó al postulante pero después de una apelación acreditó al mismo.

El cargo de Reyes Villa está en el limbo después de que la justicia rechazó una apelación que presentó ante una sentencia condenatoria por el caso "Sillar alternativo". La ley de gobiernos autónomos municipales de 2014 señala que los alcaldes perderán su mandato cuando tengan una sentencia condenatorio ejecutoriada en material penal.

Para el MAS, el alcalde de Cochabamba ya perdió el mandato por mandato de la ley por lo que corresponde designar a un nuevo alcalde interino y se debe convocar a nuevas elecciones municipales en esa ciudad.

Sin embargo, los concejales de Súmate (la agrupación de Reyes Villa) y la defensa legal de burgomaestres indican que se trata de una arremetida política a través de la justicia cuestionada por su falta de independencia.

Además el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca admitió un amparo constitucional que frena el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera (Súmate), afirmó que "jurídicamente no corresponde coartar el derecho que tiene Manfred Reyes Villa se seguir ejerciendo al mando de la Alcaldía".

Según afirman se trata de una "movida política"  de la justicia que pudo formalizar la sentencia antes de las elecciones de 2020 y no después de seis meses de mandato.

El MAS, que tiene cuatro concejales, anunció que mañana pedirá al Concejo controlado por la alianza de Reyes Villa que se designe a un nuevo alcalde para liberar de responsabilidades al Legislativo porque podrían ser acusados de incumplimiento de deberes.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med