Política | 23/09/2021

Ante la ONU, Arce acusa a la OEA y la UE de participar en el “golpe de Estado”

El Presidente participó del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dijo que también hubo actores nacionales como cívicos, Iglesia Católica, Policías, militares y medios de comunicación que fueron actores de ese “golpe de Estado”

Luis Arce en su intervención en foro de la ONU. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|09|21|

El presidente Luis Arce identificó a cinco instancias nacionales y a tres internacionales, entre ellas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al representante de la Unión Europea (UE), como los actores del “golpe de Estado” que se dio en Bolivia en noviembre de 2019.

Durante la tarde de este jueves, el Presidente participó del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En un discurso de cerca de 28 minutos, hizo mención al “golpe de Estado” que es sustentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo participación de políticos nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, Iglesia Católica y medios de comunicación hegemónicos, pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de Argentina que enviaron armas y municiones a los golpistas, el propio representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, sostuvo.

Arce también hizo mención al informe que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a los hechos violentos que se registraron en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia luego de ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año. Morales fue sucedido por Jeanine Añez, como presidenta transitoria.

En las movilizaciones de protesta de grupos afines al MAS, más de una treintena de personas fallecieron, durante la intervención de fuerzas combinadas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Por estos hechos Añez y dos exministros, además de dos exjefes militares guardan detención preventiva en diferentes penales.

El GIEI, dijo Arce, identificó que en esas intervenciones se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos”, masacres y ejecuciones sumarias. El informe del GIEI fue entregado en agosto de este año al presidente Arce, luego de nueve meses de haber iniciado la investigación.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se hagan justicia con las 38 vidas perdidas y cientos de heridos detenidos, perseguidos, asilados y exiliados… La justicia es condición esencial de toda democracia y de construcción de una verdadera paz social”, advirtió el Jefe del Estado ante la asamblea.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med