Política | 23/09/2021

Activista Inca pide la suspensión de Carvajal como presidenta de la APDHB

Señala que Amparo Carvajal vulneró los principios y reglamentos de la Asamblea de Derechos Humanos por lo que debe ser sancionada.

Activista Inca pide la suspensión de Carvajal como presidenta de la APDHB. Foto: Composición Brújula

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|09|2021|

El activista de derechos humanos de El Alto, David Inca, denunció a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, ante el Tribunal de Ética de esa asociación y pidió su suspensión temporal del cargo porque habría asumido la defensa de "violadores de derechos humanos".

"Amparo Carvajal asumió defender a los violadores de derechos humanos, asumió voluntariamente promover la defensa de los servidores públicos, a quienes no les tembló la mano para ordenar, herir y torturar, abiertamente se parcializó de quienes discriminaron y estigmatizaron a los alteños" señala en una carta dirigida a Marco Reyes Choquevillca, presidente del Tribunal de Ética de la APDHB.

También indica que en noviembre de 2019, Carvajal "no se dignó" en visitar a las familia de las víctimas de la masacre de Senkata y durante el gobierno de Jeanine Añez "no realizó ninguna actividad de denuncia y defensa de los derechos humanos" de las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos.

En el documento solicita que el Tribunal de Ética acepte la denuncia y evalúe las infracciones que habría cometido, y sancione a la Presidenta. "No es aplicable expulsar a ningún activista permanente de la APDHB" reconoce Inca en la carta.

Enumera todas las infracciones que habría cometido la Presidenta de la APDHB que ahora participa en la marcha indígena que se dirige a Santa Cruz de la Sierra.

"No se solidarizó con las víctimas de (Senkata), no envió una carta de condolencias o de solidaridad a los heridos a bala, ni a los torturados; su equidad social fue a favor de la sociedad boliviana republicana, menospreciando la nacionalidad aimara plurinacional" señala.

También indica que la APDHB "está influenciada por grupos de poder" y estaría "al servicio de grupos de ideología de derecha que argumentaron la discriminación racial contra los alteños, contra las mujeres de pollera y sus símbolos como la wiphala".

Desde que asumió la defensa de los derechos humanos de la expresidenta Jeanine Añez, detenida en la cárcel de Miraflores por el "golpe de Estado", Carvajal está bajo acoso de autoridades de Gobierno y militantes del MAS. Hubo un grupo radical llamado "Wila lluchus" que amenazó con quemar la casa de la activista de la tercera edad y también la sede de la APDHB en La Paz.

"En caso de que sea comprobado los extremos de esta denuncia, proceder a la suspensión temporal de la referida denunciada o disponga otra sanción que consideren más justa" señala en su pedido y además pide que se convoque al Tribunal de Ética, "menos a los que emitieron opinión", para evaluar los argumento de su denuncia y convocar a la "expresidenta" de la APDHB "para que se defienda en derecho y justicia".

BD/JCV 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med